Ciudad

Incendios forestales: Abbott y Dolmetsch coinciden en que no hay antecedentes para hablar de actos terroristas

A nivel nacional, desde noviembre de 2016 se han abierto alrededor de 250 investigaciones por incendios forestales, contabilizándose 50 formalizados, ninguno de ellos, hasta el momento, con motivación terrorista.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6704.jpg

A nivel nacional, desde noviembre de 2016 se han abierto alrededor de 250 investigaciones por incendios forestales, contabilizándose 50 formalizados, ninguno de ellos, hasta el momento, con motivación terrorista.

Consigna La Tercera

Pese a que el ministro del Interior no descarta motivaciones terroristas en los incendios forestales que azotado al país, hoy el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, coincidieron en que por el momento no hay antecedentes concretos que permitan hablar de este tipo de actos.

“No tenemos ningún antecedente que nos permita llegar a afirmar que estamos en presencia de un acto terrorista”, dijo Abbot, mientras que Dolmetsch indicó que “no está establecido que hubiesen atentados terrorista”.

Asimismo, ambas autoridades sostuvieron que se están indagando las diferentes causas que han tenido los siniestros, siendo la intencionalidad de sujetos, uno de los aspectos primordiales.

“La principal preocupación del Ministerio Público es tratar de esclarecer estos hechos, recolectar pruebas y obtener condenas, ya sea porque han actuado dolosamente, intentando causar el incendio o han actuado con negligencia. Esa es la especial preocupación”, comentó el Fiscal Nacional.

En esa línea, agregó “estamos en pleno proceso de investigación, para investigar estos siniestros hay que entrar al sitio del suceso, y para eso el fuego tiene que estar extinguido. Esta no son investigaciones de muy corto plazo, tenemos básicamente personas sobre las cuales se han generado denuncias, pero (…) una cosa es tener antecedentes preliminares y lo otro es lograr establecer que la conducta y la voluntad  de la persona era realizar ese acto”.

Es importante destacar que a nivel nacional, desde noviembre de 2016 se han abierto alrededor de 250 investigaciones por incendios forestales, contabilizándose 50 formalizados, 10 de ellos han quedado en prisión preventiva.

Etiquetas