Ciudad

Con más de 7 mil efectivos se combate el avance de incendios en la Región

Las llamas han arrasado con 71 mil 311 hectáreas. No se descarta aumentar el número de voluntarios que lleguen a la zona, ni la llegada del avión ruso, Ilyushin, que puede transportar 40 mil litros de agua y que se acoplaría a las tareas realizadas por el Supertanker.

Por: Diario Concepción 30 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6729.jpg

Las llamas han arrasado con 71 mil 311 hectáreas. No se descarta aumentar el número de voluntarios que lleguen a la zona, ni la llegada del avión ruso, Ilyushin, que puede transportar 40 mil litros de agua y que se acoplaría a las tareas realizadas por el Supertanker. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El fuego no ha dado tregua a la Región. Según el último balance entregado por el Gobierno los incendios forestales han arrasado con 71.311 hectáreas, 128 viviendas destruidas, cuatro con daño mayor no habitable, 10 con daño menor habitable, cinco colegios calcinados y 233 personas albergadas. 

Actualmente, se contabilizan 74 incendios activos en la zona, 22 controlados, 19 en combate y 33 focos en observación. 

Buscando disminuir la potencia de los incendios y evitar el paso de las llamas a centros poblados, según explicó el intendente, Rodrigo Díaz, se destinaron más de siete mil personas para el combate del fuego. 

"En medios humanos utilizados contamos con 7.116 personas entre Bomberos, Conaf, Armada, Ejército y brigadas extranjeras. Hemos requerido más brigadas y hemos obtenido aceptación en el COE (Comité Operativo de Emergencia) nacional. Esperamos seguir recibiendo redireccionamiento de quienes han dejado de combatir el fuego en incendios en el norte".

La máxima autoridad regional aseveró que es vital seguir recibiendo apoyo, tanto aéreo como humano, para combatir la emergencia, pues si se realiza una analogía con lo ocurrido en el norte, "tenemos varios días más de combate, con fuego a lo menos una semana más, siendo muy conservador en la proyección que se está haciendo". 

Alberto Bordeu, director regional de Conaf, aseveró que a la brigada colombiana de 30 efectivos que está trabajando en Palomares, se unirá hoy una de 56 combatientes españoles que ayer recibieron y compartieron formas de trabajo con los brigadistas locales. "Ellos vienen con una unidad especialista en prevención y evaluación de riesgo que no estará trabajando en terreno".

En cuanto a la ayuda aérea, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseveró que los lanzamientos realizados por el Supertanker el sábado en San Nicolás, Tomeco, Vilumanque, Palomares y Hualqui se consideran exitosos, a pesar que a horas de la descarga se haya reactivado el foco en Tomeco y se haya debido evacuar a 200 personas. 

"La labor del Supertanker, de helicópteros y aviones es bajar la energía del fuego, no apagarlo (…) producto del viento o de la magnitud del incendio se siguen manteniendo las condiciones de peligro hasta que Conaf nos señale que fue extinguido completamente por las brigadas. Es decir, si no hubiese operado el Supertanker la capacidad destructiva habría sido mayor". 

El mega avión ayer realizó nuevas descargas en la zona, inicialmente en Portezuelo donde realizó cuatro lanzamientos buscando bajar la intensidad de las llamas que generaron la evacuación preventiva de 100 personas, producto del avance del fuego generado por el viento y, hasta el puente 3 en Florida.

Asimismo, el ministro Undurraga confirmó que se está avanzando en la construcción de cortafuegos, situación en la que están participando 70 personas apoyados por maquinarias especializadas, que hay permitido lograr 11 kilómetros de barrera de seguridad en Hualqui y ocho en Coelemu, sumado los realizados en entre Vilumanque y el Manzano, como una forma de anticiparse a la llegada del fuego. 

"También se trabaja con cortafuego en las plantas de agua potable para protegerlas para el abastecimiento de bomberos, eso ha sido un trabajo diario", dijo y comentó que el ancho de los cortafuegos depende de las características geográficas de los lugares donde se interviene, siendo algunos de cuatro metros, otros de diez y en el caso de los mayores de 50.

Bordeu afirmó que tras realizar un sobrevuelo por la zona afectada se logra ver un panorama más tranquilizados, aunque concordó con el intendente en que a lo menos queda una semana de combate. "Hay sectores más controlados como el de Florida donde sólo tenemos problemas en la zona de la cabeza, pero los flancos no revisten mayor riesgo de propagación y, en los demás incendios, tenemos claro cuáles son los focos que hay que atacar Portezuelo, Hualqui, San Nicolás y San Fabián serán los lugares donde tendremos que concentrar esfuerzos". 

En cuanto a la llegada del avión ruso, que tiene una capacidad menor que el Supertanker, pero que posee la capacidad de llegar a zonas más boscosas y complicadas, el ministro Undurrraga agregó que no se ha determinado cuál será su recorrido.

En el apoyo gubernamental también se hizo presente la ministra del Sernameg, Claudia Pascual, quien afirmó que se realizará un catastro de afectados para ir en ayuda directa de las mujeres y realizarán un manejo de albergues con perspectiva de género y preocupadas de la contención psicosocial, entre otras. 

Ayudas a regimiento 

Si bien, el intendente Díaz y el ministro Undurraga agradecieron el entusiasmo de la comunidad para ir en ayuda de los damnificados, afirmaron que lo ideal es que las donaciones no se lleven a los lugares afectados, sino que se entreguen el regimiento Chacabuco de Concepción y en los instalados en Los Ángeles y Chillán.

"Se está produciendo congestión en el uso de las vías públicas, que impide a Bomberos y Brigadistas llegar en forma eficaz a zonas que requieren ayuda (…) No hay problemas de conectividad hacia Florida, pero el avance en carretera no es más de 10 kilómetros por hora porque va mucha gente a entregar ayuda, genera desorden y si se nos prende fuego ,va a limitar la llegada del bomberos, tal como sucedió en Hualqui el sábado". 

Marcelo Gómez, jefe de Defensa en Bío Bío, aseveró que se dispuso limitar el acceso a zonas más comprometidas, lugares a los que sólo podrán ingresar Bomberos, Conaf y Fuerzas Armadas. "Se acopiarán las ayudas y luego las distribuiremos, según lo que nos soliciten los alcaldes", dijo. 

Toque de queda

Si bien, la seguridad y el comportamiento de la población ha sido bien evaluado por el jefe Defensa en Bío Bío, detalló que durante la madrugada del domingo se detuvo a una persona en el sector de Periquillo en momentos que intentaba encender pastizales y a otro en Curanilahue, portando material incendiario. 

Ambos pasaron a control de prevención y se espera que, al igual que los primeros casos detectados en la zona, queden en prisión preventiva mientras dure la investigación donde, según las autoridades, se confirma la tesis de intencionalidad tanto por los elementos que portaban como y. en otros casos, porque el fuego se propagaba contra el viento. 

Ante la envergadura de la catástrofe y el comportamiento de la población, el contraalmirante Gómez no descartó la posibilidad de implantar la medida de toque de queda. "Está bajo mis atribuciones, hemos aumentado los patrullajes, tenemos 3000 efectivos de las Fuerzas Armadas y Seguridad destinados a ello, pero es una medida que tengo guardada bajo el brazo, lista para aplicarla".

Situación sanitaria

Un total de 168 personas han sido atendidas en redes asistenciales locales, principalmente, por inhalación de humo, dificultad respiratoria, traumatismos, quemaduras y crisis de angustia desde que se iniciaron los incendios forestales en la zona.

Por ello, la Seremi de Salud dispuso de programa de atención que incluye la medición de la calidad del aire y la atención preferente a niños y adultos mayores afectados por el humo; inspección de funcionamiento de albergues y 7.049 vacunas contra la hepatitis para quienes están en dichos centros en Florida, Penco, Tomé, Ñuble y Bío Bío.

"Además de verificar las condiciones sanitarias de albergues y elaboración de un plan de acción en salud mental frente a la emergencia, con convocatoria a mesa de salud intersectorial para canalización de voluntariado psicosocial", dijo Iván Cárcamo, coordinador de Emergencias y Desastres de la Seremi. 

La autoridad sanitaria también reforzó los equipos de salud en comunas afectadas, turnos de urgencia y la entrega de insumos y fármacos para responder a las emergencias entre los que destacan 293 mil mascarillas y la habilitación de un Punto Médico de Avanzada en Tomé y visita del área de Salud Mental a Ñuble. 

Asimismo, se inoculará contra el tétano a 3.410 personas que están trabajando en la extinción de incendios. 

Agua y electricidad 

Essbio informó que gran parte de los sistemas de producción y distribución de agua potable así como recolección y tratamiento de aguas servidas operan con total normalidad en la mayoría de las comunas urbanas de la Región. Sólo está sin servicio el sector Renacer, en Penco, donde el alto consumo de agua ha impedido normalizarlo. 

La sanitaria informó que considerando las necesidades de mayor consumo de agua en zonas afectadas por los incendios, se determinó no cobrar el suministro por deuda y no cobrar tarifa de sobreconsumo y que sus clientes podrán acceder a convenios flexibles para el pago de sus consumos y descuento de intereses.

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el funcionamiento del sistema eléctrico nacional ante la emergencia, señalando que "ha sido sumamente importante el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, para restablecer rápidamente el suministro en localidades afectadas".

Destacó que el hecho que la Región cuenta con varias líneas de transmisión, evitó un colapso en la entrega de suministro, "solo produciéndose cortes menores, en los cuales las empresas ya están trabajando, para reestablecer el suministro a la brevedad".

Al cierre de la edición habían 1.019 clientes sin electricidad distribuidos ocho en Tomé, 330 en Cobquecura, Florida 400, San Carlos cuatro, San Nicolás 26, Coelemu 17, Portezuelo 73, Hualqui 113, Santa Juana 20, Quillón 14 y Yumbel 14.

Etiquetas