Ciudad

Supertanker realizó exitosos lanzamientos en San Nicolás, Tomeco, Vilumanque y Palomares

MOP inicia importante construcción de cortafuego para evitar el paso del fuego hacia la zona norte, mientras que Vivienda y Urbanismo inició la construcción de un catastro para ir en ayuda de los damnificados.

Por: Diario Concepción 29 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6737.jpg

MOP inicia importante construcción de cortafuego para evitar el paso del fuego hacia la zona norte, mientras que Vivienda y Urbanismo inició la construcción de un catastro para ir en ayuda de los damnificados. 

 

Si bien, la vaguada costera ayudó a disminuir las altas temperaturas en la Región y favoreció el trabajo de las brigadas que combaten el fuego, el alza de las hectáreas afectadas fue considerable, principalmente, producto del efecto del viento, pasando de 20.000 hectáreas a casi 46.000 en menos de 24 horas. 

Ante ello, el ministerio de Obras Públicas determinó la construcción de grandes cortafuegos para evitar el avance del fuego a centros poblados de Hualqui y Coelemu. El jefe de la cartera, Alberto Undurraga, confirmó que se construirá uno entre ocho y diez kilómetros de largo en Hualqui y otro de tres kilómetros en Coelemu. 

La medida se repitió en Penco, específicamente, en Villa El Rocío y Vilumanque. "Están también dispuestas las distintas fuentes de agua para el uso de la población y para que bomberos vaya trabajando con la presión necesaria en cada combate". 

Pero, sin lugar a dudas, la llegada del avión norteamericano fue considerado como uno de los más grandes apoyos para la localidad de San Nicolás, pasadas las 10.30 horas, el turno de Tomeco fue a las 13.00 horas con dos lanzamientos y a Palomares, donde además realizó dos descargas detrás de la cárcel El Manzano, llegó pasadas las 16.30 horas y, se consideraron dos más sobre Vilumanque, que se realizaron a las 19,00 horas. El sobrevuelo realizado por la aeronave causó gran expectación entre los penquistas, pues minutos antes de la descarga realizó maniobras sobre el casco urbano de Concepción para efectuar las descargas respectivas. 

El trabajo del Supertanker fue considerado como de gran efectividad por el intendente, Rodrigo Díaz, quien aseveró que la descarga de agua se realizó en los puntos necesarios y logró disminuir de manera importante los focos. 

Similar opinión tuvo el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, quien aseveró que como jefe de la institución ha estado presente en el combate. "Hemos tenido una muy buena coordinación con el trabajo aéreo. A los Bomberos que se encuentran en las zonas de descarga se les ha informado oportunamente para que no resulten lesionados con la fuerza de los chorros. He visto con mucho orgullo la mejor organización y coordinación entre todos los organismo de respuesta. Los lanzamientos han sido efectivos, logran frenar el aumento del incendio". 

Dieter Linneberg, representante de Global Supertanker en Chile, manifestó que con el uso del avión se logró apagar de manera importante los focos. Reconoció que desde el aire los incendios activos muestran mucha fuerza y que, por lo mismo, se están programando nuevos lanzamientos para hoy posiblemente para Portezuelo, Hualqui y la Reserva de Nonguén que se realizarían a primera hoy, si no existe una gran vaguada costera. 

Agregó que debido a que Carriel Sur está en mantención en su pista más ancha, situación que no se cumple con la que actualmente está habilitada, "que no da el ancho para que las dimensiones del avión pueda operar", lo que no reviste mayor complicación porque tarda menos de 40 minutos en realizar el viaje a Santiago, que permite cargar combustible y líquido. 

Y, aunque el trabajo del Supertanker fue considerado como todo un éxito, tanto por autoridades de Gobierno como de Bomberos. Eso sí, el Secretario de Estado no descartó que el trabajo del Supertanker sea apoyado por el avión ruso Ilyushin que hoy debería llegar al país luego de más de 30 horas de vuelo desde Russia. 

Undurraga explicó que el trabajo no sólo se concentra en el control del fuego por aire y tierra, sino que también en prevenir con la construcción de los cortafuego, entregando ayuda humanitaria y evitando nuevos incendios intencionales a través del patrullaje de militares y policías. 

La catástrofe en cifras 

Según el último reporte entregado por el Gobierno, actualmente hay 66 incendios, 17 de ellos en combate, 21 controlados y el resto bajo observación. 

En cuanto a las hectáreas consumidas por el fuego el intendente, Rodrigo Díaz, confirmó que son cerca de 47 mil hectáreas afectadas, 142 viviendas dañadas, cinco escuelas quemadas, 3.065 clientes sin energía eléctrica y 895 hogares en Tomé sin suministro de agua. 

La Región cuenta con 34 albergues habilitados que están siendo utilizados por 790 personas, entre ellas, 441 corresponde a brigadistas que han llegado de otras zonas a apoyar. 

Reconstrucción 

El ministerio de Vivienda y Urbanismo llegó ayer hasta Florida, específicamente, al sector San Sebastián de Manco donde iniciaron la construcción de un catastro de viviendas dañadas que permitirá, a través del ministerio de Desarrollo Social, entregar un millón de pesos para que cada familia damnificada pueda comprar nuevos enseres. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, aseveró que pretenden iniciar lo más rápido posible la reconstrucción, idealmente, durante el primer trimestre de este año para lo que se contempla un subsidio de 660 UF. "Estamos desplegados en diferentes comunas de la Región y vamos a trabajar durante todo el fin de semana, de manera de contar con toda la información y llegar a todos los sitios siniestrados". 

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, afirmó que el organismo trabajó en forma paralela en Florida y Hualqui, coordinados con el municipio, para entregar ayuda concreta a las familias. "Adicionalmente estamos en la provincia de Ñuble para apoyar a los afectados y entregarles la tranquilidad de que ya estamos trabajando y que esperamos contar con toda la información recabada el fin de semana". 

El alcalde de Florida, Jorge Roa, afirmó que calculan que a lo menos son 80 familias las que perdieron sus viviendas producto del fuego. "En el albergue hay adultos mayores y niños a los que, junto a la Junji, les estamos haciendo dinámicas y actividades para pasar este momento amargo". 

Apoyo adicional 

Hoy debería comenzar a actuar, según dijo el intendente, una delegación mexicana especializada en el combate de incendios y 62 provenientes de España. En tanto, la brigada colombiana que llegó el viernes a la zona se encuentra trabajando en el sector de Palomares.

Marcelo Gómez, jefe de Defensa en Bío Bío, confirmó que ayer a primera hora llegaron a la zona 200 efectivos de la Armada que reforzarán las tareas de seguridad. 

A esta se unirán más de 1.000 personas dispuestas por Corma para el combate de incendios en 12 zonas críticas los que cuentan con material mayor para la faena. 

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Patricio Eyzaguirre, manifestó que "nuestro principal esfuerzo está en contribuir en el control de la catástrofe en las zonas afectadas desplegando todos nuestros recursos y experiencia en el manejo de crisis".

Agregó que "a su vez estamos trabajando junto a las autoridades y organizaciones sociales para enfrentar este duro momento. Somos parte de la Región, por lo que estamos convencidos que la acción común en esta emergencia nos permitirá salir adelante".

Para el combate de incendios forestales, Arauco a nivel nacional ha destinado US$ 25 millones. Cuenta con 1.300 brigadistas en 112 bases, 8 aviones, 10 helicópteros, 55 maquinarias destinadas para hacer cortafuego y transportar agua, 120 torres de vigilancia y 19 pistas de aterrizaje. 

Etiquetas