Ciudad

Temporada de incendios no abandona a la Región

Más 45 mil hectáreas han sido destruidas en la región del Bío Bío. El último de ellos se inició en el sector Pedro de Valdivia, a la altura de calle Junge.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6770.jpg

Más 45 mil hectáreas han sido destruidas en la región del Bío Bío. El último de ellos se inició en el sector Pedro de Valdivia, a la altura de calle Junge. 

 

El aire en Concepción está irrespirable. Los focos no dejan de aparecer y los equipos de emergencia no tienen los recursos necesarios para responder a todos los siniestros. Cientos de vecinos han salido a las calles para, armados con palas y guantes, combatir por si mismos a las llamas que les han robado, en muchos casos, el esfuerzo de toda una vida. 

Las autoridades están dirigiendo los recursos disponibles hacia estas zonas, pero los esfuerzos no son suficientes. Respecto a los rumores de toque de queda, el jefe de la Defensa en el Bío Bío, contraalmirante Marcelo Gómez, explicó que, si se inician desórdenes o desmanes, recurrirá a esta medida y otras que estime pertinente. 

Ayer, Florida amaneció con una densa nube de humo cubriendo completamente la ciudad. Muy pocas personas circulaban por las calles y, las que lo hicieron, utilizaron máscaras para prevenir que las emanaciones entraran a sus pulmones. 

Uno de los incendios que los afectó la madrugada del viernes, en el sector San Sebastián de Manco, destruyó alrededor de 30 viviendas. 

Los vecinos están cansados y asustados. Llevan más de 72 horas combatiendo con menos personal de apoyo y los focos se siguen descontrolado por momentos. Su situación es una de las más complicadas de la región del Bío Bío y, aunque necesitan ayuda, agradecen el apoyo de Bomberos y de las diferentes fuerzas policiales. 

Hasta el jueves, Santa Juana se mantenía a salvo de las llamas. Ese día un violento incendio atacó a la comuna.

Recién ayer, luego de controlar la situación, fue posible determinar el real alcance de los daños que el incendio dejó en la comuna: dos personas heridas y cinco viviendas destruidas, además de una bodega y un camión de forestal Arauco. 

Entre todos los incendios forestales que se produjeron ayer en el Gran Concepción destacó, por su cercanía con las viviendas y el peligro que estas corrían, el ocurrido en las villas Vilumanque, el Rocío y Concepción. 

El siniestro empezó el martes, a las dos de la tarde. Los focos persistieron durante varios días pero fue ayer cuándo, finalmente se acercaron a las viviendas y al colegio Wessex School. 

La situación provocó alarma en los vecinos que, con ayuda de una veintena de bomberos divididos entre las diferentes villas, empezaron a apagar el fuego, retirar las ramas del lugar, remover el material desechable y construir un cortafuego para evitar que las llamas se acercaran a las viviendas del sector. 

Los vecinos del sector aseguran que el problema fue que los propietarios del terreno cortó las ramas de los árboles, pero no sacó el material desechable y lo dejó en el mismo lugar, provocando que hubiera mucho material combustible. 

Durante la madrugada del viernes los vecinos, ayudados por funcionarios municipales, retiraron las ramas. 

Mientras tanto, en el sector Pedro de Valdivia, se inició un foco de incendio en el cerro Caracol, a la altura de calle Arturo Junge. El fuego, que según los vecinos se inició de un momento a otro, aún es combatido.

"Realizaremos una ceremonia de reconocimiento para ellos por su labor, no sólo en la ciudad, sino que en todos los lugares donde los han necesitado. Los Bomberos han sido fundamentales estos días y, pese a que no han logrado llegar a todos los siniestros, se entiende que es por todo lo que está ocurriendo en la zona", señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. 

Detienen a incendiario en Curanilahue

Hubo dolo, intencionalidad, dijo ayer el fiscal Julio Contardo refiriéndose a la detención de Juan Mendoza Peña, de 30 años, sorprendido por Carabineros iniciando un incendio en el sector oriente de Curanilahue. 

Se trata del primer caso registrado este año en que se constata la intencionalidad, por lo que debería enfrentarse ya no desde la ley de bosques, sino desde la estructura penal por lo que arriesga desde 5 a 20 años de cárcel, detalló el fiscal (s) de Curanilahue Luis Muñoz.

Cabe mencionar que con este ya son cuatro las personas formalizadas por incendio en la Región , dos de ellas en Bulnes y una en Pinto el jueves. 

Respecto de la intencionalidad de los incendios, Contardo explicó que es una de las líneas investigativas en las que trabaja la institución. "Tenemos que indagar absolutamente todo y para eso hemos dispuesto de los fiscales…. Los fiscales de toda la región están disponibles para todos estos efectos". 

El fiscal regional se reunió ayer además con personal de la Conaf (en la imagen) para coordinar el trabajo que les permita abordar la investigación a la mayor brevedad, especialmente en 10 focos que ya se han identificado como los de mayor gravedad. 
 

Etiquetas