Ciudad

59 incendios arrasan con 45.800 hectáreas

Para hoy se espera la llegada del SuperTanker, avión que con una capacidad de 72 mil litros de agua, unido a líquidos retardantes, podría contribuir a disminuir rápidamente los focos de incendio, pues su alcance equivale al trabajo de 50 helicópteros. Todo depende de que la vaguada costera disminuya.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6774.jpg

Para hoy se espera la llegada del SuperTanker, avión que con una capacidad de 72 mil litros de agua, unido a líquidos retardantes, podría contribuir a disminuir rápidamente los focos de incendio, pues su alcance equivale al trabajo de 50 helicópteros. Todo depende de que la vaguada costera disminuya.

 

Estragos ha generado en la Región el paso del fuego. El último balance entregado por el Gobierno ayer en la tarde confirmó que el siniestro ha consumido "45.800 hectáreas, arrasado con 126 viviendas en la Región y cinco escuelas", detalló el intendente Rodrigo Díaz. 

Actualmente se registran en la zona 59 incendios activos, de los cuales fuerzas de Conaf, unidas a Bomberos y a una brigada especializada en incendios forestales proveniente de Colombia están trabaja en 15, 21 se encuentran controlados y 22 en observación. 

Según explicaron las autoridades el incendio que mayor preocupación está generando es el de Florida, ya que durante los ocho días que lleva activo, se han quemado 20 mil hectáreas, 4.000 en Hualqui, 100 en Chiguayante, 8.000 en Concepción en sector Chaimávida, 1.300 en Palomares, 250 en Tomé, Vilumanque 7.000 y 300 en Los Ángeles. A estas negras cifras se suma que ya existen 740 personas en 20 albergues. 

Otra situación que amenazó a la Región fue el incendio que se generó el jueves por la tarde en el vertedero Hidronor de Copiulemu, fue controlado y extinguido por lo que el lugar se encuentra operativo y continuará siendo vigilado. 

En cuanto a la provisión de agua potable, necesaria para consumo humano y para el combate de fuego, el intendente afirmó que el líquido está asegurado en todas las localidades urbanas, pero reconoció que existen algunos problemas de baja presión en localidades altas de Tomé, Penco, Florida, San Pedro de la Paz, San Carlos y Pemuco. 

La energía eléctrica fue respuesta, si bien el jueves hubo problemas en tres de las cuatro líneas que abastecen de electricidad a las grandes urbes, la situación ya fue abordada por la distribuidora de energía. No obstante, hasta el cierre de la edición aún 3.556 clientes urbanos se encontraban sin servicio, 3.099 de ellos a causa de los incendios, número que fue considerado como marginal por la máxima autoridad regional, sobre todo, si se considera que el total de clientes supera los 450.000 en la Región. "Por otras causas, ajenas a la situación, por ejemplo, vientos son 457".

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que se encuentra en la Región desde el jueves y con permanencia indefinida hasta que la emergencia concluya, aseveró que las vías están aptas para la circulación. "Tanto la ruta del Itata como la Interportuaria, de La Madera, Concepción Cabrero, 160 y costera, están en buenas condiciones para circular".

Eso sí, Alberto Undurraga advirtió que la situación es dinámica y que podría variar debido a nuevos focos o a el avance del fuego producto de las condiciones del viento, lo que podría llevar al cierre de algunas vías en caso de ser necesario. 

Vigilancia preventiva 

El jefe de Defensa en Bío Bío, contraalmirante, Marcelo Gómez, aseveró que sus efectivos han sido destinados a trabajo preventivo de vigilancia en sectores donde se podrían generar incendios forestales, esto considerando que la posibilidad de que la tesis de intencionalidad sea efectiva. 

"Se están tomando medidas preventivas aleatorias en sectores donde creemos que se podrían iniciar nuevos focos", aseveró. Los patrullajes se concentran, principalmente, en zonas de interfase, es decir, lugares cercanos a viviendas y bosques. 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseveró que la tesis de intencionalidad en los incendios tiene fundamentos "no sólo por las detenciones que se han hecho en otros lugares, sino que también que muchas veces los focos de nuevos fuegos están en sentido contrario al natural, no están en el sentido del viento, sino que detrás del viento. Por lo tanto, la hipótesis de intencionalidad tiene fundamento, eso se va a investigar. La tarea de quienes estamos acá es fundamentalmente combatir el fuego y terminarlo cuanto antes". 

En cuanto a la seguridad de la Región el jefe de la Segunda Zona Naval agregó que la disposición de contingentes a la calle, destinados, principalmente a supermercados, bombas de bencina, bancos y otros lugares considerados críticos por la autoridad. De hecho, felicitó a la población por su buen actuar, pues no se registró ningún hecho anómalo. Motivo por el que tampoco se ha analizado la posibilidad de establecer un toque de queda. "Si parten los desmanes y los desórdenes no les quede ninguna duda de que voy a establecer por comunas, sectores y localidades las medidas correspondientes de restricción de libre circulación".

Agregó que en caso de ser necesario podría solicitarse la llegada de un mayor número de efectivos. "Desde el Estado Mayor Conjunto me han ofrecido más personal y estoy evaluando esa situación. Han llegado más medios aéreos, la Armada ha puesto cuatro aeronaves de diferente rol, el Ejército a puesto más gente, Carabineros, PDI. Todo lo que yo estimo que requerimos en este minuto, estoy tranquilo porque lo tenemos". 

Hizo un llamado a la población para que colabore con la acción, sin generar desórdenes, para que toda la acción de las Fuerzas Armadas sea destinada a finiquitar los focos de incendio y no a controlar o combatir posibles desmanes. "Nuestra única intención es dar seguridad y tranquilidad a la población y, en ningún caso un exceso de alarma".

 

Etiquetas