Ciudad

Carencia de donantes obliga a padres a entregarlos para salvar a sus hijos

El fin de semana fue dado de alta Ignacio Pérez, que recibió el 40% del hígado de su padre y, se realizó una cirugía a una menor de siete meses que recibió 25% del órgano de su progenitor.

Por: Diario Concepción 21 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-275.jpg

El fin de semana fue dado de alta Ignacio Pérez, que recibió el 40% del hígado de su padre y, se realizó una cirugía a una menor de siete meses que recibió 25% del órgano de su progenitor.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Según el último estudio sobre donantes y receptores de órganos, realizado por el ministerio de Salud, entre 2010 y 2015 hay un promedio anula de 116 donantes, cifras que reflejan claramente la falta de donantes de órganos que existe en el país. 

De hecho, Chile presenta una de las tasas más bajas de donación efectiva en el mundo 5,4 en 2010; 6,6 en 2011; 8,8 en 2012; 6 en 2013, un punto más en 2014 y muestra una baja da 6,7 en 2015. 

En el último período contabilizado se registraron en todo el país 321 trasplantes, de los que 209 fueron de riñón, 68 de hígado, 24 de corazón, 16 de pulmón y 4 de páncreas.

En contraste a la realidad chilena, España posee una tasa de donación de 41 donantes por millón de personas. En 2015 se realizaron 4.769 trasplantes, de los cuales 2.905 fueron renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.

Lo anterior explica el por qué cada vez más padres o familiares directos deciden ser donantes vivos para salvar la vida de uno de los suyos. De hecho, en menos de un mes se han generado dos trasplantes hepáticos con donante vivo sólo en el Sanatorio Alemán. 

Tal fue el caso del pequeño Ignacio Pérez, seis años, que recibió el 40% del hígado de su padre, y de la pequeña Catalina (no se reveló su nombre completo) que con sólo siete meses requirió el 25% de hígado de su padre para sobrevivir. 

La crítica a una falta de un sistema eficiente de donación de órganos se hace cada vez más fuerte. "El papá le dio la vida por segunda vez a Ignacio (…) pero hay una crítica fuerte porque no hemos podido ser efectivos en la donación de órganos, tenemos una ley muy deficiente en la práctica", afirmó Christian Torres, tío de Ignacio Pérez. 

Para especialistas como Franco Innocenti, jefe de la unidad de Trasplante del Sanatorio Alemán, que ya ha realizado 19 procedimientos este año, se requiere mayor información y educación para que la donación de órganos sea efectiva. "Debemos educar sobre el significado de salvar una vida y crear conciencia de que todos en algún momento de nuestras vidas podríamos caer en una situación crítica. Muchos receptores de órganos que antes no eran donantes, entendieron en el momento de su recuperación sobre lo importante que tiene aquel acto".

Agregó que la baja tasa de donación es un "problema muy difícil y preocupante que tenemos como país. La gente que necesita un trasplante se va acumulando en las listas de espera y más de la mitad muere esperando un órgano. En nuestro país las bajas cifras de donación de órganos se han mantenido durante diez años", dijo.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Donación de Órganos actualmente hay 1.800 personas a la espera de ser trasplantadas, de ellas 1.500 por un riñón y en Chile se realizan cerca de 330 trasplantes al año, alcanzando solamente el 20% de la necesidad nacional.

Evolución

Ignacio Pérez fue dado de alta el fin de semana. Según Inoccenti tuvo una buena evolución, con resultados de exámenes satisfactorios y, alimentándose de forma normal. "Sólo quería ver a su hermanito por lo que se fue feliz a su casa", dijo el especialista y comentó que no antes de tres o cuatro meses podría retornar a su vida normal, es decir, asistir a clases y hacer deportes.

Sin embargo, su padre Eduardo Pérez, que había sido dado de alta una semana antes volvió a ser internado por un cuadro febril que aún está en estudio que podría ser de origen viral, o bien, producto de la misma operación, por lo que está en constante monitoreo.

"Fue una cirugía grande y compleja, su recuperación ha sido mas o menos en los plazos esperables, sin embargo tuvimos que admitirlo en la clínica por fiebre (…) ya más o menos tenemos claro la causa de la fiebre, también es esperable que un paciente que ha tenido una cirugía como esta presente fiebre en forma intermitente porque una parte del hígado que se está regenerando muere y otra se genera y eso también produce fiebre. Además, también pasa que en el hígado, en donde se separa, hay pequeñas filtraciones de gotitas de secreción hepática que también pueden producir fiebre y el cuerpo se toma un tiempo en remodelar y cicatrizar toda esa área".

Asimismo, hospitalizada en el Sanatorio Alemán se encuentra la pequeña Catalina -que llevaba cinco meses de los siete de vida internada en el Hospital Regional- tras recibir parte del órgano de su padre. Su cirugía se realizó en dos etapas, la primera para conectarla a su nuevo hígado y la segunda para sellar el abdomen que se realizaría ayer en la tarde. La menor se encuentra en estado grave, al igual como en un principio estuvo Ignacio, conectada a ventilación mecánica. 

Inoccenti explicó que la menor había estado en una delicada situación por lo que no se le daba el pase para trasplante. "Ahora ha tenido algunas complicaciones, que eran las mismas que tenía antes de llegar acá (Sanatorio Alemán", que han persistido, pero está más estable". 
 

Etiquetas