Ciudad

Ruta del Pan de Pascua de Inacap 2016 premió a Panadería Mapoli como el mejor Pan de Pascua

Jurado destacó la fruta bien repartida, de buen tamaño y calidad, centro del pan húmedo, buen color, correcto uso de la técnica en su ejecución, buena cáscara, brillo y buen porte.

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-433.jpg

Jurado destacó la fruta bien repartida, de buen tamaño y calidad, centro del pan húmedo, buen color, correcto uso de la técnica en su ejecución, buena cáscara, brillo y buen porte.

En la ceremonia estuvo presente el Vicerrector de Sede, Jorge Villablanca; Director de Carreras Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Sady Ugarte; Directora de Admisión y Comunicaciones, Sira Morán; y el jurado, compuesto por el Gerente de Hidalgos Restaurant, tesorero de Inpan A.G. y propietario de Panadería Mei, Rodrigo Hidalgo; y las Chef Instructoras de la sede Concepción-Talcahuano, Maribel Salazar y Paola Fulgieri.

Presentación, color, brillo, calidad de las frutas, textura de la masa, sabor y humedad fueron algunos de aspectos que se consideraron en la Ruta del Pan de Pascua 2016, realizada por Inacap, Universidad que  entregó los premios correspondientes, en su décima versión.

Según explicó el Vicerrector de Sede, Jorge Villablanca, “con esta actividad buscamos promocionar el consumo del pan de pascua, que es un producto tradicional de fin de año, y premiar a las empresas que se preocupan de trabajar con calidad”.

El Director de Carreras Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Sady Ugarte, afirmó que “lo que nuestra Institución pretende es apoyar a la industria. Una forma de hacerlo es a través de esta cata a ciegas, que se efectuó de manera profesional y seria, con la que queremos reconocer el esfuerzo por lograr buenos productos”.

El primer lugar fue para Panadería Mapoli, que entre las principales características que destacó el jurado fue la fruta bien repartida, de buen tamaño y calidad, centro del pan húmedo, buen color, correcto uso de la técnica en su ejecución, buena cáscara, brillo y buen porte.

En el segundo lugar quedó Café Rometsch, de donde se destacó el buen decorado de glasé, que aunque se aleja de la forma tradicional logra un atractivo, ideal como obsequio de fiestas o para poner en el centro de una arreglada mesa. Excelente uso de fruta y se evidencia preocupación por la calidad y la excelencia de los ingredientes.

El tercer lugar fue para Biopan Panadería, que fue calificado como muy aromático, con una esencia que inunda el espacio trayendo recuerdos de Navidad, buen color y adecuado uso de frutos.

La Mención Honrosa fue para Panadería y Pastelería Pancito’s, producto que al jurado le hizo recordar el sabor del pan rústico artesanal consumido en la infancia.

Consejos

Mariana Molina, a cargo del área de pastelería de la Panadería Mapoli, ubicado en Lorenzo Arenas, explicó que la característica que define los panes de pascua de su empresa es que “son elaborados con mucho cuidado, nos fijamos en que los procesos sean los adecuados y en que la selección de ingredientes sea la mejor”.

“Trabajamos con una receta bien artesanal. El hecho de que hoy estemos siendo reconocidos por INACAP nos demuestra que no lo estamos haciendo mal, lo que nos da ánimo para seguir preocupados por la calidad, mejorando las recetas, gramajes y procesos”.

De acuerdo a la Chef Instructora de INACAP Concepción-Talcahuano, Maribel Salazar, entre los criterios de evaluación se encontraban la presentación, color del pan y el brillo, que son aspectos visuales. Luego estaba el aroma, la distribución y calidad de las frutas y la textura de masa.

“Increíblemente nos encontramos con varios panes de pascua crudos al centro. Un aspecto en que nos fijamos era que fuera una preparación que mantuviera los aromas tradicionales. Algunos consejos para elaborar un buen pan de pascua en la casa es macerar la fruta en algún licor, de manera de darle un toque especial. Entre más tiempo se deje macerando, mejor. Lo segundo es pelar los frutos secos, ya que la cáscara otorga un sabor amargo. Para ello se pueden sumergir en agua caliente y luego retirar la piel. Y lo tercero es que una vez que se tenga la mezcla lista, pasar las frutas confitadas por harina y luego agregarlos en movimientos envolventes. De esta forma no se van a ir al fondo, sino que se van a distribuir de manera uniforme”.

 

Etiquetas