La Región del Biobío concentra extensas superficies de monocultivos forestales, una condición que, de acuerdo con especialistas, puede transformarse en un factor de alto riesgo para el propio territorio frente a incendios de gran magnitud.
Así lo planteó la Dra. Ianire Galilea Salvador, profesora asociada del Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción e integrante del Grupo de Estudio Multiamenazas Biobío, instancia que busca contribuir a la reducción de la vulnerabilidad regional ante amenazas como incendios forestales, remociones en masa e inundaciones.
Su trabajo de investigación se centra en la erosión de suelos, los cambios de uso del suelo, la evolución del paisaje y los riesgos naturales.
Ver esta publicación en Instagram
En conversación con Medios UdeC, la académica advirtió que “pinos y eucaliptos prenden con la mirada”, aludiendo a la alta inflamabilidad de estas especies.
En ese contexto, abordó los efectos de los incendios forestales de alta severidad sobre la dinámica y las propiedades de los suelos, con especial énfasis en la comuna de Penco, además de los desafíos ambientales que enfrenta el territorio y las acciones de recuperación necesarias a futuro.