Ciudad

Estudiantes aprenderán ciencia a través de charlas y juegos

La iniciativa fue inaugurada por el Presidente de Conicyt, Dr. Mario Hamuy, quién dictó una charla sobre la expansión del universo.

Por: Diario Concepción 30 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3376.jpg

La iniciativa fue inaugurada por el Presidente de Conicyt, Dr. Mario Hamuy, quién dictó una charla sobre la expansión del universo.

Equipo Ciudad
Contacto@diarioconcepcion.cl

En 1998, el astrónomo Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt, fue parte de una investigación que revolucionó nuestra comprensión del cosmos: aprendieron a usar las estrellas moribundas llamadas supernovas como indicadores para medir distancias cósmicas, lo que más tarde permitiría descubrir que la expansión del universo no se estaba deteniendo debido a la gravedad como se pensaba, sino que se expandía aceleradamente.

Los astrónomos que ganaron el premio Nobel por este hallazgo reconocieron que sin el trabajo de sus colegas chilenos no habrían podido conseguir esos resultados. Parte de esta historia fue compartida con 150 estudiantes de 2º y 3º medio de las regiones de Bío Bío, Maule y Araucanía que a partir de hoy se integraron al Campamento Científico Chile VA!, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Conicyt, a través de su Programa Explora y ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, perteneciente a la Universidad de Concepción. 

Hasta el 2 de septiembre, en la comuna costera de Tomé, los estudiantes provenientes de 40 comunas tales como Mulchén, Ñiquén, Portezuelo, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Concepción, Quilleco, entre otras, participarán del campamento realizando observaciones astronómicas, investigaciones oceanográficas y trabajos prácticos en los laboratorios de la Universidad de Concepción. Las actividades comenzaron oficialmente hoy con las conversaciones con "Maestros de la Ciencia".

Hamuy destacó que el principal sentido de los Campamentos Chile Va! y de estos encuentros con científicos en particular, es para que "la experiencia científica pueda acompañar a nuestros jóvenes desde su infancia, con esto pretendemos que los jóvenes puedan conocer lo que es hacer ciencia de cerca, haber tenido una experiencia vivencial con la ciencia, que la recuerden para toda la vida".

Tatiana López, estudiante de 3º medio del Colegio Sagrados Corazones de Concepción, destacó que "la charla nos dio una oportunidad de conocer mejor la astronomía y los métodos de medición, además nos dio la oportunidad de conocer a científicos Premios Nacionales, que no tenemos la oportunidad de compartir con ellos todos los días y participar e interactuar, preguntarle nuestras inquietudes, eso fue increíble ¡Me encantó!".

Durante el resto de la semana, los estudiantes podrán escuchar y compartir con investigadores como Edgardo Vega, Subdirector Nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach) quien dictará la charla "Además de hielo ¿hay algo más en la Antártica?" y al Dr. Alex Berg, Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, quien compartirá la clase magistral "Ciencia y tecnología ¿para qué?".

Además visitarán los laboratorios de la Universidad de Concepción, en donde los estudiantes desarrollarán sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, ya que tendrán como desafío presentar una innovación científica en la "Gran Feria de la Ciencia", a realizarse el último día del campamento.

Etiquetas