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Camioneros se cuadran para lograr rebaja en peaje de Cabrero

Una parte entregará antecedentes técnicos al intendente Díaz, mientras la otra esperará hasta este jueves para conversar con el ministro Undurraga y buscar medidas que beneficien a ambos bandos.

Por: Diario Concepción 30 de Agosto 2016
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Una parte entregará antecedentes técnicos al intendente Díaz, mientras la otra esperará hasta este jueves para conversar con el ministro Undurraga y buscar medidas que beneficien a ambos bandos.

Daniel Tapia Valdés
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A una semana de la puesta en marcha de la renovada ruta que une Concepción con Cabrero y la carretera 5 sur, la Unión de Transportistas y Contenedores (UTC) de la Región del Bío Bío comenzó el dialogo con el intendente Rodrigo Díaz para lograr rebajar el valor del peaje que deben cancelar por cruzar la ruta. "Queremos agotar las instancias de diálogo con antecedentes técnicos, pero si no hay respuesta favorable no descartamos movilizaciones", dijo Cristián Cáceres de la UTC.

Sin embargo, parece no haber acuerdo total entre todos los gremios de camioneros, ya que parte importante de ellos no estaría a favor de la medida y la catalogaron de "cuestión de cabros chicos. Son los mismo que prometieron paro en Santiago y de 33 camiones convocados llegaron sólo 17", dijo Germán Faúndez, presidente regional de la Confederación de dueños de camiones de Chile.

Actualmente, el valor del peaje para camiones asciende a 13 mil 200 pesos, lo que, según Faúndez, debería igualarse al valor que tiene los buses interurbanos y no superar los 8 mil 400 pesos.

Faúndez considera que es una "injusticia" la diferencia de precios que existe entre la ruta del Itata y Cabrero en relación al resto de las concesiones del país, por lo que este jueves viajarán hasta Santiago a reunirse con el ministro Alberto Undurraga para conversar y proponer medidas que favorezcan tanto a los grandes empresarios de camiones como a los más pequeños.

"La gente ya no quiere ver paralizaciones, la gente quiere que hagamos nuestro trabajo, están cabreados con tanta gente en la calle, esto ya se lo tomaron para la chacota", dijo Faúndez.

Jorge Sabag (DC), miembro de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la cámara de diputados, explicó que para rebajar el valor del peaje es necesario extender el plazo por el cual se le otorgó la concesión de la ruta una determinada empresa.

"Pero modificar los plazos, más que un problema de Gobierno es un problema de los bancos, porque los acreedores de la concesionaria pactaron un precio a cierta tasa y modificar eso es un poco complejo", agregó Sabag.

En tanto René Carvajal, seremi de Obras Públicas, argumentó que el valor de la ruta responde a la alta calidad de ésta, ya que "es la que tiene mejor estándar en la Región que entrega normas de seguridad muy altas; buena iluminación, pasarelas, zonas adecuadas para tomar pasajeros y no es posible compararla con otras rutas del país".

Valores coherentes

El valor de los peajes está dado por una fórmula que sólo la empresa maneja y en la que se evalúan distintas variables (ver recuadro). El resultado de esta ecuación determinará cuánto se deberá cobrar por el paso de vehículos, situación que hoy estaría en la mira del ministro Undurraga, pues solicitó que sea revisada para establecer si la cantidad de vehículos estimada guarda relación con la que circulaba antes en la antigua ruta, explicó Sabag.

El diputado reconoce que hace falta regulación en transparentar la fórmula que utilizan las concesionarias para establecer los valores y fijar una tarifa máxima que guarde relación con los peajes de otras rutas.

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