Ciudad

Fiscalía incautó 3 computadores de Sename Bío Bío por casos de muerte

Añadió que "el Gobierno y el Ministerio de Justicia no pueden seguir haciéndose los sorprendidos, cuando efectivamente tuvieron los antecedentes sobre la presuntas irregularidades que se estaban cometiendo y prefirieron mirar para el cielo y no actuar como correspondía".

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4453.jpg

Las diligencias se realizan para esclarecer la causa de muerte de 185 niños a su cargo a nivel nacional. Dirigentes rechazaron la medida. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En una diligencia ordenada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien indaga las muertes de niños en los centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename), en los últimos 12 años, a nivel nacional se incautaron computadores y documentos de todas las direcciones regionales. 

El fiscal llegó ayer hasta la dirección nacional del servicio, junto a un equipo de la PDI, para realizar "una de las primeras diligencias destinada a la recopilación de información relevante y evidencias para esclarecer los hechos. La misma diligencia se está realizando en todas las direcciones regionales de manera paralela". 

Emilfork investiga los 185 casos denunciados por el diputado René Saffirio en la comisión parlamentaria. Añadió que está trabajando con un equipo multidisciplinario de la PDI, compuesto por efectivos de la Brigada de Homicidios y de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores. 

A la dirección regional en Bío Bío llegó un equipo de 5 detectives de esa unidad de la brigada del Cibercrimen, antes de las 10 de la mañana y se retiraron a las 14 horas. 

La directora regional de Sename, Rina Oñate, confirmó que los policías se llevaron 3 computadores. 

"Estamos interesados en que esta diligencia se realice con el máximo de colaboración, porque esto tiene que ver con transparentar informaciones que se pueden desvirtuar", dijo y agregó que no se puede referir e cuántos menores han fallecido en la región del Bío Bío en este periodo de tiempo, ya que se les solicitó que inicien una investigación interna con respecto a los niños que han fallecido en los centros de administración directa del Sename y colaboradores. 

Dirigentes rechazan diligencias

Desde Santiago, el dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios, Christian Araya, aseguró que en las muertes de menores no hay responsabilidad de los trabajadores. "Incautar los computadores es una exageración, porque se dificulta la labor de trabajadores. Por ejemplo, en 10 años, en el Centro Arrullo, han muerto 7 menores, 5 de ellos en el Hospital Regional, por patologías que presentaban, y dos por muerte súbita. Entonces basta con que el fiscal mande a los detectives a ese centro, donde están todas las carpetas de esos casos". 

Hasta la Dirección Regional llegaron dirigentes de las diversas asociaciones del servicio, quienes reprobaron el actuar de la Fiscalía, ya que aseguraron que el retiro de los equipos complicará el trabajo de los funcionarios. 

Iván Arriagada, presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores de Sename (Antrase), dijo que "nos sorprende que se esté haciendo esto, porque parece que recae en una aparente responsabilidad de los funcionarios. Creemos que hay una exageración de los hechos, porque muchos de estos niños han fallecido por patologías que traen, y da la impresión de que hubiera una negligencia de los funcionarios, y no es así". 

Roberto Belmar, presidente regional de los trabajadores del Sename, aseguró que como funcionarios colaborarán con la investigación, "aunque esto enloda nuestra imagen como servicio, pero esperamos que la justicia haga su trabajo".

 

Etiquetas