Ciudad

Turba nocturna se ensañó con ventanales del centro penquista

A medianoche, un grupo de manifestantes se reunió en Orompello con Chacabuco para destruir 11 ventanales de bancos, comercios e instituciones. Diario Concepción también recibió un ladrillazo.

Por: Diario Concepción 08 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4811.jpg

A medianoche, un grupo de manifestantes se reunió en Orompello con Chacabuco para destruir 11 ventanales de bancos, comercios e instituciones. Diario Concepción también recibió un ladrillazo. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Acciones legales estudian las autoridades por los graves incidentes ocurridos la madrugada del jueves, durante una marcha no autorizada en el centro de Concepción.

Pasada la medianoche, una turba de 200 personas, en su mayoría adultos, avanzó caminando por las calles penquistas y atacó con palos y piedras diversos edificios públicos y privados, entre ellos sucursales bancarias, de seguros, el supermercado Santa Isabel, el Mall del Centro, la Universidad de Las Américas, la Municipalidad de Concepción, el Departamento de Educación Municipal, la seremi de Educación y el Diario Concepción, entre las calles Chacabuco, Diagonal Pedro Aguirre Cerda y O’Higgins. Todos esos lugares resultaron con daños de consideración, especialmente en sus ventanales.

El capitán Miguel Monsalve, de la Primera Comisaría de Concepción, indicó que el grupo se reunió en la esquina de las calles Orompello con Chacabuco, y agregó que "la única finalidad de estos individuos era generar daños en la ciudad, porque se desplazaron por todo el centro, causando daños en distintos recintos públicos y privados". 

Carabineros logró detener a 6 personas, 5 de ellos por desórdenes y una por daños. 

Pese a que no se sabe con certeza quiénes participaron en esto, en la calle se encontraron panfletos que criticaban la Reforma Educacional.

La situación generó rechazo entre las autoridades, lo que fue expresado por el alcalde Álvaro Ortiz. Según indicó la autoridad, los desconocidos habrían salido desde el Barrio Universitario.

"No sé cuál es la temática, sólo sabemos que una turba pasó por el centro de Concepción. Lo veo como vandalismo, que tiene todo nuestro rechazo", dijo.

Según indicó el alcalde, tomó contacto esta mañana con Carabineros para estudiar las acciones a seguir, y que permitan evitar que se repitan estos destrozos, agregando que interpondrán acciones legales. 

El intendente Rodrigo Díaz condenó el hecho y agregó que "si fueran personas vinculadas al movimiento estudiantil, creo que debieran dar explicaciones sus dirigentes en torno a por qué este proceder".

Agregó que "no es lícito perjudicar a las personas en su vida privada, no es lícito perjudicar a las personas destruyendo los lugares en donde desempeñan su forma de trabajo", y finalizó diciendo que "estamos analizando con nuestro equipo jurídico las medidas que vamos a adoptar y si tuviéramos algo que informar lo vamos a hacer oportunamente". 

 

Etiquetas