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Proponen que sistema de ingreso sea diferenciado para las pedagogías

Proyecto de ley establece lineamientos para lo que será el nuevo mecanismo de ingreso a la educación superior, pero no define cuál será la fórmula.

Por: Diario Concepción 08 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4809.jpg

Proyecto de ley establece lineamientos para lo que será el nuevo mecanismo de ingreso a la educación superior, pero no define cuál será la fórmula.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Una de las modificaciones que impone el nuevo proyecto de ley es la creación de un Sistema Común de Acceso a las Instituciones de Educación Superior que establecerá los procesos e instrumentos para la postulación, admisión y selección de estudiantes a las instituciones.

Este sistema, describe el proyecto de ley, "deberá considerar la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de las y los estudiantes estableciendo instrumentos diferenciados según tipo de institución o carrera, sea ésta del subsistema universitario o técnico profesional".

Esto implica, que los distintos planteles, bajo la aprobación de la Subsecretaría, tendrá la posibilidad de proponer un sistema de ingreso combinando, por ejemplo, distintos porcentajes o instrumentos como el ranking de notas, la PSU, la asistencia a propedéuticos o al programa Pace.

Cada carrera podría, incluso, analizando en sentido estricto el articulado, explica el decano de Educación de la Universidad de Concepción, Oscar Nail, tener sus requerimientos, siempre y cuando sean visado por la nueva institucionalidad de la Reforma. 

Frente a este escenario, explica Nail, las pedagogías deberían tener un acceso diferenciado. Esto, porque el sistema nuevo ha propuesto el incremento paulatino de los puntajes de ingreso a las carreras, pero además se ha fijado los cupos para las matrículas en los planteles adscritos para la gratuidad, lo que supone nuevos desafíos para las universidades que imparten estos programas de estudio. "En el sistema nuevo, si lo aplicáramos a la realidad de hoy, habría universidades que no tendrían alumnos", manifestó el decano. 

Una de las propuestas que se han establecido es la creación de un programa Pace exclusivo para las pedagogías, lo que implicaría que el puntaje PSU no sería la única vía de ingreso a este plan de estudios.

Para Educación 2020 "nuestro actual sistema de admisión le otorga excesivo protagonismo a la PSU, prueba que presenta sesgos de género, socioeconómicos y que está hecha a la medida de la enseñanza científico humanista, excluyendo a estudiantes de liceos técnicos, quienes obtienen menores puntajes, desincentivando que accedan a carreras universitarias".

Se trata, en todo caso, de una de las discusiones que tendrán que darse en el contexto de esta reforma que plantea además, que para la selección de postulantes, las instituciones podrán definir, para cada carrera o programa de estudio, las ponderaciones que se aplicarán a los resultados de las y los estudiantes en los instrumentos señalados en este artículo, cumpliendo con los correspondientes ponderadores mínimos que establezca el Sistema de Acceso. 

Un reglamento del Ministerio de Educación regulará las materias relativas a la admisión, incluyendo la evaluación periódica y externa del Sistema de Acceso, y las demás necesarias para la aplicación de las materias, sentencia el proyecto de ley.

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