Ciudad

Ambulantes protestaron y detuvieron el tránsito

Cinco detenidos fue el saldo que dejó la protesta; dos por desorden y 3 por atentado a la autoridad y amenazas.

Por: Diario Concepción 08 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4808.jpg

Cinco detenidos fue el saldo que dejó la protesta; dos por desorden y 3 por atentado a la autoridad y amenazas.

 

Ayer se escribió un nuevo capítulo en la pugna entre el municipio de Concepción y los comerciantes ambulantes, luego de que estos últimos detuvieran el tránsito con barricadas en la intersección de Caupolicán con Maipú para demostrar su molestia en contra de la ordenanza que multa a quienes compren en el comercio ilegal.

Todo habría comenzado tras una fiscalización de rutina realizada por Carabineros, lo que habría molestado a los vendedores ambulantes.

Los manifestantes prendieron fuego a los maceteros ornamentales del sector para cortar el tránsito, además de protestar con pancartas y gritos en contra de la nueva normativa.

Además, hubo personas que lanzaron pescado a efectivos de Fuerzas Especiales. Lo que esparció el olor por varias cuadras a la redonda.

Cecilia Vergara, una de las manifestantes, cuestionó la medida: "¿Qué quiere que haga, si no sé robar? Estoy acostumbrado a ganar poco pero honradamente. No le tenemos miedo a Carabineros", dijo.

La comerciante calificó la actividad de los comerciantes ambulantes como trascendental e imperecedera al afirmar que "el alcalde se va a morir y nosotros vamos a seguir trabajando en la calle. Vamos a luchar hasta la muerte".

En total fueron cinco los detenidos; dos por desórdenes y tres por atentado a la autoridad y amenazas, a estos últimos, además, se les cursó una infracción por ejercer el comercio ambulante sin permiso municipal. Este habría sido el inicio de la protesta que comenzó pasado el medio día y se extendió hasta las 14 horas, aproximadamente.

"Los detenidos serán remitidos al Juzgado de policía local y a la fiscalía, según corresponda", precisó el comandante de Carabineros Hernán Montoya.

La nueva normativa, que comenzó a operar desde el 1 de julio, multa hasta con $137 mil a quienes sean sorprendidos comprando en el comercio ambulante ilegal.

Para poder identificar a los locales autorizados, el municipio entregará un distintivo a los 223 locales que actualmente cuentan con autorización.

"Hemos pasado todo el día en la cárcel y al otro día igual volvemos a la calle a protestar", aseguró Vergara.

Los comerciantes ya habían sido ubicados en un espacio en Caupolicán entre Freire y Maipú, situación que no dejó contenta a todos los vendedores ambulantes.

Por lo que no se descartan que vuelvan a ocurrir nuevos incidentes en contra de la medida que, aseguran, es injusta.

Etiquetas