La investigación analizó cómo compuestos químicos liberados por estos organismos influyen en el asentamiento larval de un briozoo altamente invasor.
Un reciente estudio local entregó nuevos antecedentes sobre el rol ecológico de compuestos naturales producidos por anémonas marinas y su efecto sobre organismos incrustantes.
La investigación publicada en la revista Biofouling, y desarrollada en el marco de un proyecto Fondecyt liderado desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), evaluó experimentalmente el impacto de sustancias liberadas por anémonas marinas sobre el comportamiento y el asentamiento larval del briozoo Bugulina flabellata, especie altamente invasora y común en procesos de bioincrustación marina. Desde una perspectiva ecológica, también abordó el rol de estos compuestos en las interacciones interespecíficas dentro de comunidades incrustantes.
Al respecto, el doctor Javier Pinochet, autor del estudio, explicó que “busca comprender cómo determinadas interacciones ecológicas naturales pueden generar efectos sobre el asentamiento de una especie invasora, aportando evidencia sobre mecanismos poco explorados en comunidades incrustantes”.
“Estamos tratando de expandir el alcance de nuestro trabajo en el proyecto, estudiando diferentes factores que podrían directa o indirectamente explicar el éxito de especies invasoras. Es claro que la conservación de los ecosistemas y sus especies nativas es clave para prevenir o mitigar los efectos de las invasiones, una de las principales amenazas para la biodiversidad actualmente”, profundizó el doctor Antonio Brante, investigador responsable del proyecto Fondecyt, co-autor de la publicación y académico de la Ucsc.
El trabajo se centra en comprender las interacciones naturales entre especies marinas, y sus resultados muestran que los efectos observados son específicos y ecológicamente relevantes, contribuyendo a explicar cómo se regulan los procesos de asentamiento y competencia en comunidades incrustantes.
Biofouling es un concepto que se utiliza para definir la colonización de superficies sumergidas por organismos como briozoos, ascidias y algas, y representa un problema de alcance global, con importantes consecuencias económicas y ambientales. En sectores como la navegación y la acuicultura, estas incrustaciones elevan los costos operacionales, mientras las soluciones tradicionales se basan en pinturas antifouling con biocidas y generan impactos negativos en especies no objetivo y en los ecosistemas marinos.
En este sentido, los resultados muestran que los compuestos químicos producidos por las anémonas marinas pueden modificar el comportamiento larval de Bugulina flabellata, reducir su asentamiento y mediar interacciones entre especies.
“Si bien se trata de una investigación ecológica fundamental y no de una aplicación tecnológica directa, estos hallazgos entregan una base científica sólida que, a futuro, podría inspirar alternativas antifouling más sustentables, alineadas con procesos naturales y con menor impacto ambiental”, cerró el doctor Pinochet.