Iniciativa de divulgación científica se desarrollará en octubre en el Museo de Historia Natural de Concepción, a cargo de especialistas de la UdeC y UACh.
Puede asustar saber que hay agentes que infectan a las personas desde los animales, seres con los que de varias formas se tiene un vínculo. Así que podría ser como historia de terror hablar de zoonosis, patologías transmitidas del animal al humano, sea mascota, ganado o fauna silvestre y de forma directa o indirecta como un alimento, pero es algo a tener presente y consciente.
Bajo esta premisa, cada jueves de octubre se realizará el ciclo “Cuentos para no dormir: zoonosis parasitarias” en el Museo de Historia Natural de Concepción, con charlas sobre parásitos y enfermedades que causan a las personas para educar y concientizar a la comunidad, a cargo de investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC) y Universidad Austral de Chile (UACh).
Es la segunda versión de la iniciativa que ya se desarrolló el primer semestre y con foco en el rol ecológico clave de estos organismos.
El tema es cada vez más importante para la salud pública.
“El mundo cambiante que habitamos y nuestra expansión hacia áreas naturales puede llevarnos a tomar contacto con algunos parásitos”, sostiene el médico veterinario y parasitólogo Pablo Oyarzún, académico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC y uno de los impulsores del ciclo.
El investigador explica que los parásitos son un muy diverso grupo presente en todos los ecosistemas, de marinos a terrestres y de silvestres a urbanos, y viviendo con todo tipo de especies. Con el parasitismo juegan un rol clave para mantener equilibrios en ambientes, aunque puede dañar al huésped, como animales y personas, y existen muchas parasitosis zoonóticas.
Y va en alza el riesgo de exponerse a zoonosis, que pueden ser de distinta complejidad. El cambio climático, junto al crecimiento urbano que lleva a acercarse e intervenir áreas silvestres, también de creciente interés para turismo, genera condiciones para que proliferen muchos organismos, y aumente la interacción de personas con agentes que naturalmente circulan con la fauna silvestre.
“En consecuencia, aumenta el riesgo de adquirir nuevos patógenos o incluso que aquellos ya conocidos, comiencen a incrementar sus casos en la población humana. Puede sonar aterrador, pero es ideal que la gente conozca estos agentes para que cuando tomen contacto al menos tengan noción de lo que podría tratarse”, sostiene.
Al respecto, releva que más del 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonosis, con origen en animales domésticos y silvestres, desde microscópicos virus a parásitos.
Y sobre las zoonosis parasitarias advierte que “la Región del Biobío no es ajena a esto, donde ya se han reportado diversos agentes parásitos que relevancia en salud pública como pulgas, garrapatas, ácaros y helmintos, que están más cerca de lo que la población cree”.
El daño que puede causar un parásito depende de distintos factores.
Oyarzún aclara que no toda persona reacciona igual: en estado saludable puede no haber síntomas de parasitosis o ser leves, a diferencia de quienes tienen sistemas inmunes debilitados por enfermedad, hábitos nocivos o estrés crónico.
También hay contextos de más exposición. “Prácticas como beber agua de ríos y no lavarse las manos tras manipular tierra o incluso agua de origen natural pueden ser un riesgo, ya que muchos parásitos se diseminan en los ecosistemas a través de elementos como agua y suelo”, expone.
Por eso hay que prevenir con medidas como nunca beber agua desde cuerpos como ríos o lagos, a no ser que se usen filtros de carbono o se hierva, y siempre lavar las manos con agua potable.
El ciclo de charlas “Cuentos para no dormir: zoonosis parasitarias” se realizará los jueves de octubre desde las 16 horas en el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC), abordando cada día nuevas aristas del fenómeno con foco en su expresión local.
Este 2 de octubre es la jornada inicial. Bajo el título “¡Cuidado bañistas! Algo les acecha desde las profundidades”, el doctor Pablo Oyarzún contará sobre un grupo que investiga, del que ha revelado una gran riqueza de especies, y la afección que provoca.
Son los esquitosomátodos aviares, parásitos sanguíneos de aves y moluscos acuáticos capaces de infectar a personas que ingresan a cuerpos de agua, siendo consideraros relevantes para la salud pública. La infección se manifiesta en una reacción alérgica cutánea que puede durar de días a semanas, y hay evidencia de brotes asociados a cuerpos de agua en Biobío y Ñuble.
El 9 de octubre se realizará “Parásitos más allá (de lo visible): historias reales de piojos y pulgas chupasangre”, dos parásitos de aves y mamíferos que pueden actuar como vectores de patologías a animales y el ser humano.
La doctora Lucila Moreno, académica del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, presentará la charla centrada en aspectos de la biología y ecología y biodiversidad de estos grupos.
“Arañazos que enferman: la historia zoonótica de bartonella helsenae” se titula la exposición del 17 de octubre que estará a cargo de la doctora Paulina Sepúlveda, investigadora postdoctoral de la UACh, quien hablará sobre una bacteria parásita intracelular (vive dentro de las células) que se transmite principalmente por gatos a personas a través de arañazos y mordeduras.
El cuadro, conocido como “enfermedad del arañazo de gato” suele manifestarse con fiebre e inflamación de nódulos linfáticos, aunque en ciertos casos puede generar complicaciones graves como encefalitis y endocarditis. En la ocasión se busca concientizar sobre esta zoonosis, abordando tanto su transmisión y síntomas de alerta como formas de prevenirla.
La iniciativa culmina el 30 de octubre con “Garrapatas como parásitos y vectores en Chile”, liderada por el doctor Sebastián Muñoz, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC en Chillán.
Estos artrópodos hematófagos parasitan vertebrados terrestres y, además de causar daño por la succión de sangre, pueden transmitir diversos microorganismos patógenos, como virus y bacterias. En esta exposición se buscará compilar el conocimiento sobre las garrapatas en el país, con énfasis en las que afectan a animales domésticos.
Desde este link hay más información sobre el ciclo y el MHNC.