Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciencia y Sociedad

Animales domésticos rescatados: una responsabilidad hasta el final

Con tantas mascotas victimas de los incendios, rescatar ha sido una labor loable y necesaria, y debe asumirse como compromiso todo el tiempo necesario.

Por: Natalia Quiero 21 de Enero 2026
Fotografía: Cedida

Tantas mascotas, principalmente perros y gatos, son víctimas de los incendios forestales. Como las personas pueden sufrir todos los daños que el fuego, humo y caos provocan; muchos animales domésticos lamentablemente no pudieron sobrevivir, y muchos otros se han escapado y perdido de sus familias, sanos o heridos, o junto a sus tutores sufren las inclemencias de la tragedia.

Es así que el rescate ha sido una necesaria misión en la que muchas entidades y personas han puestos esfuerzos, auxiliando y acogiendo a los que están heridos y/o perdidos. Pero, es crucial tener conciencia que “cuando tomas un animal lo debes ayudar hasta el final”, enfatiza Sigly Concha, médica veterinaria, directora técnica y dueña de la clínica Mi Veterinaria Concepción.

Lo afirma con convicción y preocupación. Este lunes se popularizó en redes sociales una situación que protagonizó con su equipo sin haberlo querido: tras disponer la clínica y recursos para  ir a buscar, atender y resguardar a casi un centenar de animales provenientes de un refugio particular en Florida, más de 80 perros y 10 gatos, en un operativo donde participaron varias personas que se habían ofrecido a ser hogar temporal, al llegar a Concepción se encontró sin ese apoyo y fue necesario solicitar ayuda a la comunidad que respondió favorablemente. Al final quedaron con cinco perros con situaciones más complejas, y la tarde del martes regresaron con una hembra porque no se adaptó al hogar al que llegó.

Su mensaje es claro, y es que cuando se decide rescatar, sea este contexto en que han aumentado los que se escapan o han quedado sin familia y hogar, u otro, es un compromiso que se debe asumir con todos los deberes que implica y el tiempo necesario, desde alimentación y atención médica requerida que puede ser de emergencia en esta contingencia, hasta hogar y afecto.

“Cuando tomas un animal lo primero es ver en qué estado está, acudir al veterinario para evaluar o brindar atención, buscar si tiene una familia que lo está buscando, y si no hacerse cargo hasta el final, ya sea personalmente (adoptar) o hasta encontrar otra familia. Pero no se abandona. En el momento que tomas un perro, que lo subes a tu auto, te haces responsable”, manifiesta.

Por lo mismo, plantea que si se halla un perro o gato que se ve sano y sin dificultades en algún sitio lo más recomendable sería verificar inmediato si tiene identificación o tutores cerca, antes de decidir rescatarlo, excepto si en la zona se está corriendo un riesgo evidente donde la prioridad sería rescatar y evacuar.

Para ayudar en esa línea desde la veterinaria esperan realizar un operativo a sitios como Lirquén, Penco y Punta de Parra, y trasladar al recinto a animales que lo requieran, por lo que buscan donaciones especialmente en insumos y trasportes que faciliten esta tarea.

Etiquetas

Notas Relacionadas