Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciencia y Sociedad

Leucemia Mieloide Aguda en Chile: sistema de atención en salud determina la sobrevida

Adultos mayores son principales afectadas por LMA. En lo público muchas pasan directo a soporte paliativo y viven menos de 2,5 meses, distinto el privado.

Por: Natalia Quiero 12 de Septiembre 2025
Fotografía: CC

Un creciente desafío de salud pública global que preocupa especialmente a nivel local es la leucemia mieloide aguda (LMA).

Es una patología agresiva, afecta principalmente a adultos mayores y su incidencia va en alza en un contexto chileno marcado por aspectos particulares de la población versus lo internacional y grandes brechas sociales que limitan el acceso a esenciales terapias y la sobrevida, en desmedro de quienes se atienden en el sistema público, que es la mayoría.

Son evidencias consolidadas por el Grupo de Estudio de Leucemias Agudas Mieloides Grelam Chile, cuya coordinadora es la hematóloga Mónica Romero, jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Clínico del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción (HGBB), que este 12 de septiembre lidera al “Segundo Workshop Iberoamericano de Leucemia Mieloblástica Aguda” en Santiago, cuando se socializarán los resultados del quehacer científico local.

LMA en Chile

Este cáncer se origina en la médula ósea, y se caracteriza por la producción anormal de células inmaduras llamadas blastos que se acumulan en el torrente sanguíneo e impiden que las normales cumplan sus funciones vitales. Por eso también se conoce como leucemia mieloblástica y se asocia a factores genéticos y ambientales.

Desde 2021 Grelam Chile investiga la patología y participa en un registro internacional que lidera Pethema, iniciativa española referente del estudio de enfermedades hematológicas. La doctora Romero cuenta que el grupo reúne a 17 centros de salud públicos, privados y de las Fuerzas Armadas de Arica a Valdivia, registrando más de mil pacientes, más que países como México y Argentina.

El HGBB lidera a nivel nacional con 252 registros. Se condice con la gran cantidad de pacientes que atiende como centro de derivación regional que recibe casos de todo Biobío y de Ñuble, excepto del Servicio de Salud de Talcahuano.

El registro ha sido súper importante para conocer la variedad de pacientes en Chile que no se conocía antes porque extrapolábamos datos de Estados Unidos y Europa. Nos hemos dado cuenta que la realidad de nuestros pacientes es distinta en algunos aspectos”, manifiesta la hematóloga.

Como mirada general, resalta que “sabemos que la incidencia es de 4 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año, que esta cifra aumenta con la edad y que hoy en día es la leucemia más frecuente”.

Cada vez hay más diagnósticos, con una crítica alza en últimos años, y contundente evidencia hay en el HGGB. La especialista destaca que en un registro desde 2010 lo normal era recibir 30 a 35 casos nuevos al año, y en 2023 se marcó un aumento significativo al ingresar 48 y el 2024 a 56, con una trayectoria que sigue este 2025.

Características preocupantes

Los estudios del Grelam Chile han permitido identificar aspectos únicos y preocupantes en la población nacional.

La mediana de edad de diagnóstico en Chile es 55-56 años, mucho más baja que los 65 años descritos en la literatura internacional. Y las políticas de acceso a tratamiento intensivo varían en el sector público y privado para generar dañinas brechas en la atención de personas mayores.

Entre los hallazgos, presentados en junio en el Congreso Europeo de Hematología, la doctora Romero advierte que la mayoría de pacientes igual o mayor a 60 años (donde se concentran los casos) del sistema público accede a un soporte paliativo y no tratamiento intensivo. Ello reduce drásticamente su expectativa de vida a menos de 2,5 meses, mientras usar tratamiento intensivo en el sistema privado ha mostrado una supervivencia de hasta 24 meses como muestran estudios internacionales.

Sobre ello, sostiene que hay alternativas menos intensivas y efectivas para prolongar la sobrevida y contribuir a la calidad de vida que lamentablemente no se cubren por el sistema público por su alto costo. “En cambio, pacientes del sistema privado tienen acceso a nuevas drogas o soportes. Entonces su supervivencia global es mejor, netamente por un tema económico”.

Evidencia científica sobre la LMA: mostrar los desafíos y las oportunidades para avanzar

El registro de información de cientos pacientes en Chile y su análisis riguroso por parte de especialistas del Grelam Chile como ha mostrado la realidad nacional, también visibiliza los desafíos para la salud pública y da oportunidades concretas para avanzar en políticas que mejoren la atención de este cáncer a la sangre y beneficien a quienes lo padecen.

“Lo que queremos lograr como Grelam es visibilizar a nuestros pacientes y relevar que si hiciéramos algunas cosas mejor con ellos podríamos tener mejores resultados, que no porque esté en el sistema público y sea mayor de 60 años lo único que pueda dar son transfusiones sanguíneas y podamos tener otras opciones”, manifiesta la doctora Mónica Romero, hematóloga del HGBB y líder del Grelam Chile.

Un propósito alineado con el Día Mundial contra la Leucemia que se conmemora cada 4 de septiembre.

De alternativas y limitaciones

Este tipo de leucemia es patología GES, lo que garantiza el acceso a diagnóstico y ciertos tratamientos. Aunque el arsenal terapéutico disponible en la actualidad es variado y no todas las estrategias son adecuadas para todos los pacientes, lo que asegura el Estado es acotado y el acceso se vuelve desigualdad según sistema de salud, edad, recursos y posibilidades personales.

Quimioterapia intensiva, terapias dirigidas con nuevas drogas, trasplante de células madre, y tratamientos de soporte como transfusiones son las alternativas que existen y en torno a las que se configuran las brechas.

En este sentido, la especialista enfatiza que “hay que promover la equidad en el acceso a trasplante de médula ósea, mejorar las canastas de medicamentos disponibles y fortalecer programas como el de Drogas de Alto Costo para que los pacientes realmente accedan a terapias eficaces”.

Población distinta y medicina distinta

Avanzar en inclusión y acceso garantizado a mejores terapias es cada día más crítico para la salud pública y bienestar social en un país que experimenta un cambio demográfico.

La expectativa de vida ha ido en constante aumento y hoy supera los 81 años, una de las más altas de Latinoamérica, y el grupo de 60 años o más corresponde a cerca del 20% de la población y se proyecta que a 2050 supere el 30%, según el INE. En este contexto, la especialista expone que se prevé que, tal como se ha visto con la trayectoria al alza, cada vez habrá más personas con esta enfermedad y necesitarán un tratamiento adecuado.

El envejecimiento no es el mismo que nuestros abuelos. La gente de 70 años hace unas décadas era ancianita y ahora son personas autovalentes, muchas aún trabajan y aportan económicamente a la sociedad. Nuestros pacientes añosos merecen muchas oportunidades y enfoques distintos a lo que hacíamos 20 años atrás, porque la medicina ha cambiado mucho para ellos y ellos han cambiado”, manifiesta.

Data local para decidir

Para impulsar los avances en las políticas, mejorar los tratamientos y pronósticos de personas que padecen LMA en el país, desde Grelam Chile reconocen en el registro y generación de data local como un insumo vital para tomar las decisiones adecuadas al contexto chileno, distinto a otros.

La doctora Romero releva que son un grupo científico que trabaja ad honorem dedicando sus tiempos personales para generar información de alta calidad y ética que ha permitido tener una clara fotografía de la realidad chilena que buscan mejorar, pero la evidencia aún no se considera.

“Como Grelam Chile ha sido difícil lograr exponer estos datos ante la autoridad. Y la verdad es una tremenda oportunidad que nos escuchen, porque en general en Chile estamos acostumbrados a basar nuestras políticas de salud en datos que vienen del extranjero que tomar acciones de salud conociendo las características y necesidades que tiene nuestra población es algo que creo lógico de tomar”, sostiene.

Chile como referente de la investigación en LMA

El “Segundo Workshop Iberoamericano de Leucemia Mieloblástica Aguda” es organizado por Grelam Chile junto a la fundación española Pethema y con apoyo de la Sociedad Chilena de Hematología, para impulsar la colaboración multidisciplinaria y multicéntrica para generar evidencia local sobre la realidad de los pacientes con esta enfermedad en la región.

La coordinadora nacional del grupo y evento es la doctora Mónica Romero, pero por logística tiene como escenario a la capital chilena. La cita convoca a más de 160 profesionales de toda Iberoamérica, desde México a Chile, Argentina, España y Portugal.

Participan 45 especialistas del país, y permitirá socializar el trabajo científico del grupo y posicionar a Chile como referente del estudio de la LMA.

Etiquetas

Notas Relacionadas