
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió con Xavier Barcons, director general de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), para reforzar los vínculos de cooperación en materia científica y tecnológica.
Durante la audiencia, el canciller resaltó el liderazgo de Chile en astronomía, gracias a los observatorios de Paranal, La Silla y Chajnantor, este último operado en colaboración entre ESO y ALMA, uno de los radiotelescopios más importantes del mundo.
Asimismo, se abordaron los nuevos proyectos astronómicos que actualmente se encuentran en construcción en Paranal, reafirmando la relevancia de Chile como plataforma clave para la observación del universo desde el Hemisferio Sur.
La ESO es la principal organización intergubernamental dedicada a la investigación astronómica y opera en territorio chileno desde 1963. Actualmente cuenta con 16 países miembros europeos, consolidándose como un referente mundial en el desarrollo de la ciencia astronómica.