Ciencia y Sociedad

Cicat y Patrimonio UdeC abrirán exposición que acerca el trabajo museográfico

“La expo de tu vida: todos tenemos un museo que contar” se abre al público el 14 de diciembre y muestra el riguroso proceso tras la museografía, a través de una propuesta lúdica e interactiva y con perspectiva científica.

Por: Natalia Quiero 09 de Diciembre 2022
Fotografía: Cicat UdeC

Montar exposiciones es un trabajo arduo, tremendamente interesante y que nosotros vivimos a diario”, aseguró Juan Carlos Gacitúa desde la experiencia en la museografía como director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC) que, justamente, sustenta la propuesta “La expo de tu vida: tod@s tenemos un museo que contar”, proyecto que él dirige.

Se trata de una de las iniciativas que fueron seleccionadas en la convocatoria 2021 del concurso nacional del Programa Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), que sólo adjudica a una propuesta por región.

Y la local tendrá su apertura la próxima semana tras meses de trabajo que lideró Cicat y ejecutó con el apoyo de la Unidad de Patrimonio de la UdeC, que fue contraparte del proyecto.

Detrás de la museografía

De un modo u otro todos y todas hemos tenido o tenemos un pequeño museo en casa. Colecciones, objetos valiosos, antiguos, souvenirs, y cada uno cuenta una parte de nuestra propia historia”, manifestó Juan Carlos Gacitúa sobre una de las ideas esenciales que dio vida y explica el nombre del proyecto.

Además, prácticamente todas las personas han visitado un museo o una exposición de cualquier índole en algún espacio.

Ante ello, “La expo de tu vida”, una exposición sobre las exposiciones, busca visibilizar y relevar el dedicado trabajo que implica lograr presentar una exhibición. Porque la museografía se basa en largos procesos creativos y técnicas. Y todo aquello se busca acercar a la comunidad en base a una perspectiva científica y de forma lúdica e interactiva, precisó el director.

Así, se pretende develar y resignificar experiencias que toda persona ha vivido, dentro de su hogar u otros espacios.

Cicat tiene 12 años de vida montando decenas de exposiciones y actividades que acercan la ciencia y la tecnología a distintos públicos. Y nos pareció que podía ser interesante que la gente conociera el trabajo que hay detrás del montaje de una exposición, el trabajo de hombres y mujeres de los distintos museos de la región”, manifestó sobre la inquietud que originó este proyecto.

Recolección, análisis, organización, montaje y presentación de piezas, información y/o saberes son algunas de las varias fases cruciales del desarrollo de una exposición, resaltó. Pero, la mayoría de estas se viven tras bambalinas, siendo invisibles y hasta desconocidas en su complejidad y trascendencia por parte de muchos espectadores de las muestras.

Para acercar esta labor, el equipo que desarrolló “La expo de tu vida” diseñó doce módulos sobre los doce conceptos o fases clave que se vinculan con la museografía y la creación de una exhibición, cada uno representado a través de objetos e interacciones. Desde observar y recopilar hasta clasificar y construir.

Así, los visitantes pueden en detalle en qué consiste cada concepto o etapa e interiorizarse sobre la complejidad, rigurosidad y esencia del trabajo museográfico.

Poner en valor

El desarrollo y presentación al público de este proyecto para acercar la museografía tiene varios propósitos.

La idea fundamental de ‘La expo de tu vida’ es que sus visitantes puedan, después, visitar los museos con una mirada más informada y crítica; que puedan valorar el trabajo de los equipos que están detrás de un museo, que puedan entender su relato y valorar las colecciones”, sostuvo Gacitúa. “Ello tiene como objetivo último el poner en valor al patrimonio que tenemos en nuestra Región”, aseguró.

De ahí que Gacitúa enfatizó en el llamado a la comunidad local a visitar esta muestra, apreciarla y disfrutarla e interiorizarse con el proceso museográfico. Para, entonces, animarse a visitar y valorar a los otros museos y propuestas que existen en la Región del Biobío u otras ciudades en las que se esté.

“La expo de tu vida” estará abierta desde el 14 de diciembre y por tres meses en el espacio del Cicat UdeC. Su entrada es gratuita tanto para delegaciones como para público general.

Más información sobre horarios, dirección y reservas para visitar el espacio están en el sitio web www.cicat.cl.

Etiquetas