Ciencia y Sociedad

Radioastrónomo Alberto Bolatto: “Uno de los deberes de un científico es explicar de qué se trata lo que hacemos”

El académico de la Universidad de Maryland, experto mundial en estudios de evolución de galaxias y medio interestelar ,está de visita en el Departamento de Astronomía UdeC y hoy dará una charla pública para acercar a todos el para qué de la investigación con radiotelescopios.

Por: Natalia Quiero 06 de Octubre 2022
Fotografía: Astronomía UdeC

Un experto mundial en el estudio de evolución de galaxias, vientos galácticos y medio interestelar visita por primera vez la Universidad de Concepción (UdeC) para impactar tanto a la comunidad interna como externa con su experticia. Se trata de Alberto Bolatto, radioastrónomo uruguayo radicado hace más de una década en Estados Unidos donde es académico de la Universidad de Maryland, quien esta tarde dictará la charla pública gratuita “¿Por qué se construyen nuevos radio observatorios y cómo funcionan?”.

Los radiotelescopios

La actividad tendrá lugar en la Pinacoteca UdeC desde las 18:00 horas, se transmitirá en vivo a través de perfiles en Facebook e Instagram del Departamento de Astronomía UdeC y se enfocará en el Observatorio ALMA, emplazado en el norte chileno. ALMA, que comenzó sus operaciones en 2011, aunque fue inaugurado oficialmente en 2013, es el mayor proyecto astronómico del mundo, comprende un conjunto de más de 60 antenas que conforman un revolucionario radiotelescopio y Bolatto tiene tan estrecha como larga relación con este observatorio.

Como radioastrónomo uso a ALMA un montón”, asevera. Además, fue parte de un comité científico internacional clave en el desarrollo y funcionamiento de ALMA. Pero, el vínculo inició mucho antes: “me formé cuando ALMA todavía no existía, trabajé en otros observatorios del mismo tipo en Estados Unidos y ayudé a construir otros en Estados Unidos. Pero, siempre esperé que ALMA apareciera, porque las capacidades que tiene el instrumento son muchísimo más grandes que lo que teníamos antes”, manifiesta.

Porque para comprender mejor al Universo, responder con mayor grado de precisión preguntas sobre diversos fenómenos, desvelar los grandes misterios que inquietan a la humanidad desde antaño y afrontar los grandes desafíos del presente de cara al futuro, se han tenido que desarrollar instrumentos observacionales cada vez más avanzados como son los radiotelescopios y en particular ALMA.

Este tipo de instrumentos captan ondas de radio emitidas por fuentes astronómicas y se requieren técnicas de alta complejidad para analizar los datos que luego se transforman en información, en nuevos conocimientos y progreso científico-astronómico. En efecto, hacer observación astronómica no es sólo poner el ojo sobre la lente de un telescopio mirar al espacio, los radiotelescopios tienen una operación muy distinta y también poco o nada conocida por quienes están fuera de la astronomía, y en ello se sustenta su charla: “el propósito es explicar a la gente porqué se construyó donde se construyó, cómo funciona la técnica o para qué se usan esos datos”, cuenta Alberto Bolatto.

Es que su estadía en la UdeC, así como lo asume cuando es invitado en instancias en la institución donde trabaja o las que visita alrededor del mundo, es una oportunidad para vincularse con la comunidad fuera de las ciencias astronómicas y transmitir qué y por qué se hace, acercando y democratizando el acceso al conocimiento, consciente que muchas personas no están familiarizadas con los objetivos, aplicaciones o impactos de disciplinas como la astronomía o más especialmente la radioastronomía, con producciones que no suelen ser tangibles, aunque muy importantes en términos científicos e interesantes para públicos diversos. “La sociedad nos da recursos para hacer investigación y creo que uno de los deberes principales de un científico es explicar de qué se trata lo que estamos haciendo y qué aprendemos. Uno se lo explica a la comunidad científica con artículos, pero también se tiene que explicar a la comunidad general”, sostiene al respecto.

Visita a la UdeC

La visita de Alberto Bolatto a la UdeC está dentro de los aportes de los fondos Eso-Mixto que ayudan a financiar iniciativas en pos de la investigación y difusión de las diversas ramas de la astronomía. Para ello su presencia es toda la semana desde el 3 de octubre, compartiendo instancias con estudiantes y académicos del Departamento de Astronomía.

De hecho, mantiene una colaboración con el doctor Rodrigo Herrera, docente del Departamento e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Núcleo Milenio Titans. Bolatto fue profesor guía de la tesis doctoral de Herrera quien hoy es investigador principal de “Cristal”, que a mediados de 2021 se transformó en la primera iniciativa liderada desde Chile seleccionada por ALMA en sus proyectos de gran escala y con la que buscan responder interrogantes abiertas sobre las galaxias tempranas que, de Perogrullo está decir, no podrían abordarse sin su avanzado radiotelescopio.

Etiquetas