Académica UdeC participará en la creación del primer doctorado en Microbiología de El Salvador

Apolinaria García, directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, mantiene un vínculo de una década con la Universidad de El Salvador, la única pública de dicho país y con la que en su más reciente viaje estrechó los lazos. En sus estadías realiza diversos cursos y actividades.

Por: Natalia Quiero 06 de Octubre 2022
Fotografía: Apolinaria García

Desde hace una década que la académica de la Universidad de Concepción (UdeC) Apolinaria García se traslada regularmente hasta El Salvador para dictar cursos en la Universidad de El Salvador (UES), la única pública de la nación. Pero, hace pocas semanas la directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana realizó una nueva estancia, cuando amplificó los lazos de colaboración al ser convocada para aportar al desarrollo del primer Doctorado en Microbiología del país centroamericano.

La microbióloga y docente del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) cuenta que dicho programa se proyecta para 2024 pero, dada la complejidad que su creación e implementación implica, se le solicitó que realice una estadía durante 2023 para trabajar en el proyecto.

Trabajo en El Salvador

La doctora García va cada año por medio a la UES y este 2022, luego del largo freno que supuso la Covid-19, concretó su quinto viaje para desplegar, como ya es tradición, una variada parrilla de actividades relacionadas con sus áreas de expertise: enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) e inocuidad alimentaria.

Estos temas los aborda desde sus dos líneas de investigación principales que destaca “son patogenicidad bacteriana y probióticos” y precisa que “Helicobacter pylori es mi modelo de estudio de bacteria patógena”. Es un agente infeccioso que puede causar enfermedades gastrointestinales y es uno de los grandes factores de riesgo de cáncer gástrico. El foco de sus estudios ha sido lograr prevenir la infección a través del desarrollo de probióticos.

En su última visita, la científica realizó los cursos “Agentes patógenos transmitidos por los alimentos” y “Biopelículas: aspectos generales y metodológicos aplicados a la industria de alimentos y farmacéutica”, para distintos públicos de la UES. Además, dictó la charla “Desarrollo de probióticos: desafíos e innovación” a docentes y estudiantes de Medicina en la Universidad Doctor José Matías Delgado, convocada por el embajador Mario Romero y el capítulo de estudiantes de la American Society for Microbioloy en el país de Centroamérica.

También fue invitada para ser par evaluador en la Revista Minerva de la UES, sobre lo que precisa que “colaboraría en revisar trabajos del ámbito microbiológico”. La publicación está a cargo de la Vicerrectoría Académica y gestionada por la Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES.

Este tipo de posiciones son siempre relevantes para la carrera académica, como también lo es colaborar en el desarrollo de un proyecto pionero como el Doctorado en Microbiología, que se dio durante reuniones con autoridades de la Facultad de Química y Farmacia de la UES, a la que se circunscribe la Maestría en Microbiología e Inocuidad de los Alimentos, en la que la doctora García mantiene activa participación, siendo encargada de una asignatura en tres versiones.

Alianza enriquecedora

Sobre el programa, la académica resalta que “no hay en El Salvador un doctorado de este tipo y les interesó el modelo del nuestro”, en la FCB. Y por eso sostiene que “veo una oportunidad de que colegas de mi Departamento puedan unirse en este trabajo de acuerdo a las necesidades que, eventualmente, se presenten en el desarrollo del doctorado”. Algo que proyecta y enaltece la alianza colaborativa de más de 10 años, que tiene la certeza que es enriquecedor y beneficioso para ambas universidades y todos quienes participen. “La internacionalización de la UdeC es muy importante y colaborar con la Universidad de El Salvador es un ejemplo concreto. Creo que no sólo se enseña, sino que se aprende mucho viendo otras realidades”, manifiesta.

El impacto los demuestran los trabajos que han resultado de su colaboración. Por ejemplo, fue llamada a sumarse como asesora extranjera en un proyecto de investigación de dos docentes de la Facultad de Farmacia de la UES que luego hicieron una estadía en el Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana UdeC. “También colaboré en poner a punto la técnica de pesquisa de Helicobacter pylori en biopsias gástricas y así se desarrolló una tesis de pregrado en este tema”, cuenta.

Investigación

Los resultados de la investigación de Apolinaria García han sido de impacto y en 2021 el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) dio una patente de invención a un probiótico para prevenir y tratar la infección por Helicobacter pylori.

El desarrollo se basa en una cepa de bacterias del género Lactobacillus de la que en su laboratorio descubrió sus propiedades contra la patógena con probada efectividad. La bacteria beneficiosa se ha incorporado a distintas matrices alimentarias.