Ciudad

Asume nuevo rector en Universidad Técnica Federico Santa María

“Queremos una universidad más inclusiva, moderna y transparente”, dijo autoridad académica en ceremonia de investidura. Enfatizó la importancia de aportar al desarrollo del país desde todos sus campus y sedes de Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago.

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2022
Fotografía: Cedida

La Universidad Técnica Federico Santa María (USM) realizó, ayer miércoles, la tradicional y solemne ceremonia de investidura al nuevo rector, Dr. Juan Yuz Eissmann, quien desempeñará sus funciones por el periodo 2022- 2026.

A la cita, realizada en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, asistieron autoridades nacionales y regionales, además de representantes de toda la comunidad universitaria y de otras casas de estudio.

Tras su emotivo juramento la nueva autoridad esbozó los lineamientos de lo que será su gestión y señaló que “uno de los grandes desafíos que hemos asumido, desde el inicio, es reducir la brecha de género que tradicionalmente ha existido en la alta dirección de nuestra casa de estudios. También creemos que la universidad debe responder con altos estándares de responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos que recibe del Estado y de sus estudiantes”.

En el Teatro Aula Magna de la USM repleta de asistentes, agregó que “hoy en día nos enfrentamos muy entusiastas al desafío de pasar desde un sueño de futuro, desde la poesía de una campaña a la planificación de mediano y largo plazo, a la prosa del gobernar”.

De igual manera, la nueva máxima autoridad concluyó: “creemos que una gestión de Rectoría desarrollada desde la confianza, la transparencia y la responsabilidad institucional será clave para sentar las bases de instancias de conversación que nos permitan construir dicho camino. Somos nosotros y nosotras quienes determinamos día a día, mes a mes y año a año, el desarrollo y el futuro de nuestra universidad”.

Una vida ligada a la universidad

El nuevo rector nació el 29 de agosto de 1975 en Valparaíso, es Ingeniero Civil Electrónico y Magíster de la USM, obteniendo el premio Federico Santo María, y Ph.D. in Electrical Engineering de la University of Newcastle, Australia. Durante sus estudios, fue dirigente estudiantil de la casa de estudios, integrando la mesa de Federación en 1997. Desde el 2015 al 2019 fue director del Centro Basal AC3E del cual es investigador titular.

A nivel nacional, es par evaluador de la CNA tanto institucional como de programas de postgrado, e integra el Directorio de la Asociación Chilena de Control Automático (Acca). Participa regularmente en reuniones convocadas por la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica (AIE), y ha sido colaborador permanente del programa Explora, tanto como parte de comité científico de congresos regionales y provinciales, así como científico asesor de las academias de colegios y escuelas.

De igual manera, ha dirigido proyectos financiados por Anid/Conicyt: Fondecyt, MEC y Ecos, así como investigaciones con financiamiento internacional como Erasmus. Su trabajo en investigación ha dado lugar a 36 publicaciones en revistas WoS y 60 publicaciones en conferencias internacionales desde el año 2003.

Además, ha sido coautor de dos libros y cinco capítulos de libros.

 

Etiquetas