Ciencia y Sociedad

Investigadora del Instituto Max Planck dictó taller sobre manejo de software para Astronomía UdeC

Una instrucción general sobre el manejo de la biblioteca de “Gildas” y también un abordaje de “Class” hizo Elena Redaelli durante su exposición enfocada estudiantes, docentes e investigadores del Departamento. Estas herramientas tienen importantes aplicaciones para trabajos en radioastronomía.

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Astronomía UdeC

Directamente desde la ciudad alemana de Munich hasta el campus penquista de la Universidad de Concepción (UdeC) llegó la doctora Elena Redaelli, astrónoma e investigadora del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania, quien dictó un taller para la comunidad del Departamento de Astronomía local.

La actividad estuvo organizada entre la investigadora Redaelli junto al doctor Stefano Bovino, director del Magíster en Astronomía de la UdeC y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata) que lidera la Universidad Católica de Chile y del que participa el Departamento de Astronomía UdeC. Una instancia enmarcada en el proyecto de visita Eso-Mixto llamado “Visit of Dr. Elena Redaelli to strengthen and boost the collaboration among MPE and Chilean Institutions” (“Visita de la Dra. Elena Redaelli para fortalecer e impulsar la colaboración entre MPE e Instituciones Chilenas”). La iniciativa surge, a su vez, de la colaboración entre ambos profesionales para trabajar sobre los datos de los radiotelescopios del observatorio Alma de las regiones de formación estelar.

La visita

La astrónoma Elena Redaelli estuvo a cargo de dictar un taller enfocado al uso de softwares que se dirigió a estudiantes, académicos e investigadores de Astronomía UdeC.

En específico, primero instruyó en general sobre el manejo de la biblioteca de “Gildas”, plataforma que se usa en aplicaciones de radioastronomía milimétrica y submilimétrica. Recolección, calibración y reducción de data son ciertos pasos a seguir para el tratamiento de los datos obtenidos con radiotelescopios mediante este software, los que pueden servir para entender la dinámica o composición de objetos astronómicos mediante el corrimiento que muestran al rojo o azul, por ejemplo.

Luego, se enfocó en el software “Class”. Este apartado es el encargado de reducir los datos de los radiotelescopios single dish (de sólo una antena) como Iram en España o Apex del Llano de Chajnantor en el norte de Chile.

La idea era enseñar a los participantes a recibir la información directa del telescopio, abrirla, analizarla y guardarla, con el fin de que pueda surgir un producto científico que se pueda publicar. Tomamos datos que yo previamente había usado en mis publicaciones de astroquímica, análisis de regiones de formación estelar, nubes moleculares, etcétera”, detalló sobre su exposición la doctora Redaelli.

Impacto de la capacitación

Fueron dos grupos los que vivieron dos jornadas de capacitación a cargo de la investigadora cada uno, lo cual demostró el gran interés de la comunidad astronómica universitaria local por profundizar sus conocimientos de software y análisis de datos.

La astrónoma del Instituto Max Planck destacó el interés y la participación de los estudiantes de pre y postgrado, profesores y postdoctorados que participaron del taller. Uno fue el alumno del Magíster en Ciencias con Mención en Física y miembro del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) Gonzalo Burgos, quien manifestó que “la actividad me pareció súper funcional. Elena demostró que sabía lo que estaba haciendo y fue directo al grano; partimos de forma general, en qué se puede usar y qué hacer, luego habló de los comandos básicas y cómo pasarlos a scripts, códigos automatizados que aplican las funciones. Así pasamos de reducir una imagen a seis, u ocho”.

Y la clara proyección es que todo lo abordado y enseñado por la investigadora respecto al manejo de las herramientas tecnológicas impacte directamente en futuras mejoras a las investigaciones y publicaciones científicas de quienes participaron.

De hecho, son múltiples investigaciones que se están desarrollando al alero del estamento las que podrán verse beneficiadas con la capacitación, porque varios de los estudiantes están actualmente trabajando con datos del radiotelescopio Apex en conjunto con distintos profesores del Departamento quienes siguen líneas de investigación como galaxias o regiones de formación estelar, por ejemplo.

En caso de futuras investigaciones, “Class” también servirá como base para el análisis de los datos obtenidos por el Leigthon Chajnantor Telescope (LCT). Este es un proyecto que instalará un telescopio de 10,5 metros, previamente operativo en Hawai, en el llano de Chajnantor junto al Observatorio Alma, en el marco de una alianza establecida entre el California Institute Technology (Caltech), la Shanghai Normal University y la UdeC a través del CePIA para convertir a la casa de estudios regional en la primera institución de educación superior en Chile que operará, de manera remota, un telescopio. Los trabajos de desarme del magno instrumento se realizaron hace unos meses y se espera que a fines de este año todo esté listo para que inicie el traslado hasta Chile

Etiquetas