Ciencia y Sociedad

UdeC se une a ARI de Suiza para avanzar en medicina regenerativa

Alianza se enmarca en la consolidación del trabajo científico en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Tejidos de la Facultad de Ciencias Biológicas. Foco estará en estudios en el ámbito de ortopedia y aparato musculoesquelético.

Por: Natalia Quiero - Noticias UdeC 27 de Enero 2022
Fotografía: Jorge Toledo/Francisco Verdugo

La medicina regenerativa avanza hasta llegar más lejos en las fronteras de lo impensado para mejorar la calidad de vida de las personas y desde la Universidad de Concepción (UdeC) se construye un puente con destino a aportar a este campo para Chile y el mundo.

El desafío está en manos de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) que son parte del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Tejidos. Inaugurado a principios de 2021 y para crear vinculación con la carrera de Bioingeniería, abrir una línea de investigación en ingeniería de tejidos y reforzar la colaboración en temas de terapia avanzada, la unidad de investigación y desarrollo (I+D) se ha articulado en busca de su consolidación, con hitos que miran a un auspicioso futuro.

Alianza y consolidación

Es que, recientemente, el equipo se adjudicó $20 millones desde el concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) que permitirá crear un Consorcio Internacional con el Laboratorio de Investigación del AO Research Institute (ARI) de la Fundación AO en Davos (Suiza), de prestigio global en el campo de estudio muscoloesqueletal y especialmente por la invención de las placas y tornillos de osteosíntesis para reparar las fracturas óseas.

El doctor Jorge Toledo, director del Departamento de Fisiopatología de la FCB e investigador responsable del proyecto, resalta que el Laboratorio de I+D es gran soporte para estudiantes de pre y postgrado, de ahí la certeza del alcance del impacto de generar el consorcio con la entidad de renombre mundial para fortalecer la formación y proyectos, precisando que “hay 3 estudiantes de doctorado proyectando desarrollos con líneas de ingeniería de tejidos, sobre todo, del doctorado en Biotecnología Molecular”. Y afirma que “la aspiración es, una vez establecido el Consorcio, poder postular proyectos a nivel internacional y que la línea de investigación se amplíe y se sustente en el tiempo para alcanzar un desarrollo propio”.

El origen de la alianza internacional radica en que en miras a la consolidación del Laboratorio de I+D de Ingeniería de Tejidos, sus integrantes como el doctor Toledo decidieron encauzar esfuerzos en fortalecer la línea de estudios en ortopedia y aparato musculoesquelético de la Facultad, para lo que se buscó la colaboración con una entidad internacional con más experiencia en el área. Tras contactar a los doctores Jacek Wychowaniec y Matteo D’Este de ARI y sumar al proyecto al doctor Juan Pablo Acevedo de la Universidad de Los Andes, destacados por su experiencia en el campo de la ingeniería de tejidos, se postuló la creación de un Consorcio Internacional al concurso de la Anid.

Medicina regenerativa UdeC

La medicina regenerativa se ocupa de sustituir o regenerar células humanas, tejidos u órganos para restaurarles o restablecer su normal función, estimulando mecanismos de reparación propios del organismo e incluyendo la alternativa de hacer crecer tejidos u órganos en un laboratorio e implantar en el cuerpo. Los avances, cada vez más vanguardistas, han resultado en mejoras y hasta curas antes imposibles a distintas lesiones, de gran impacto para la salud de las personas.

En ese contexto, desde la FCB se trabaja en desarrollar un prototipo de andamiaje celular para la reconstrucción ósea personalizada como parte de la tesis de doctorado en Biología Molecular de Francisco Verdugo. Es una biotinta de impresión de 3D hecha de material regenerativo y al respecto resalta que “los implantes hoy son principalmente de materiales no reabsorbible, como el titanio” y que “este biomaterial es regenerativo, lo que quiere decir que a medida que se va reabsorbiendo, el cuerpo va generando el nuevo tejido gracias a su acción de andamiaje celular”.

Se proyecta que a fines de 2022 se lleve el prototipo a ARI en Suiza para usar su equipamiento. Sobre esto, se destaca que la Fundación AO posee las capacidades para saltar de un prototipo a un producto comercializable, ya sea por estudios in vitro e in vivo o instalaciones para ensayos y certificaciones. Si se suman las capacidades de la FCB, se prevé un sistema propicio para el desarrollo de investigación y productos de ciencia aplicada.

Etiquetas