Ciencia y Sociedad

Investigadora graduada en la Ucsc obtuvo reconocida beca internacional

Mayra Núñez fue la única científica latinoamericana en obtener el beneficio otorgado por la Owsd, que financiará sus estudios doctorales en los que profundizará resultados de su tesis de Magíster en Ecología Marina que cursó en la institución regional.

Por: Natalia Quiero 28 de Octubre 2021
Fotografía: Mayra Núñez | Facultad de Ciencias Ucsc

La bióloga Mayra Núñez, graduada del Magíster en Ecología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) en 2020, entre 26 científicas fue la única de Latinoamérica que obtuvo una beca de la Organización para las Mujeres en Ciencias para el Mundo en Desarrollo (Owsd, por siglas en inglés) en su convocatoria 2021, la que permitirá financiar sus estudios doctorales. “Fue gratificante saber que fui elegida entre grandes mujeres científicas y siento mucho orgullo de poder representar a mi país y a las mujeres latinoamericanas en la ciencia”, manifiesta la ecóloga marina de Honduras y que llegó hasta la capital penquista para potenciar sus estudios que continuarán en Chile a través del Doctorado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Entre los objetivos de la beca de la Owsd está mejorar el acceso a oportunidades formativas de mujeres científicas de naciones en vías de desarrollo, fortaleciendo sus capacidades y empoderándolas para que contribuyan al desarrollo sostenible de sus países. El beneficio es para quienes estén aceptadas en un programa de doctorado en una institución académica de un país del Sur Global y financia aranceles, manutención, seguro médico y pasajes por los cuatro años que dura el postgrado, que para Mayra Núñez iniciará en marzo de 2022.

Aporte desde Concepción

La científica considera crucial su paso por la Ucsc en su formación académica y es la base de lo que hará en su doctorado. Por eso también tiene influencia en la adjudicación de la beca internacional que como requisito tiene presentar una propuesta de investigación.

La principal línea de estudios de Mayra Núñez es la ecología en poblaciones de peces de interés comercial en El Caribe, mar con el que limita Honduras, y en su magíster en la Ucsc trabajó junto a los doctores Antonio Brante y Konrad Górski para estudiar dos peces que habitan arrecifes y la interacción con sistemas fluviales hondureños. “Los resultados principales determinaron que existe una influencia directa de la descarga de los ríos con estas especies en cuanto a su ecología”, precisa la investigadora.

Con su tesis doctoral ahondará en dichos hallazgos para entender mejor la conexión y efectos más profundos. Particularmente, indagará la interacción con el róbalo, especie estuarina/marina sobre la que detalla que “sale a aguas abiertas a desovar y luego regresa a agua dulce. Queremos analizar qué tanto ha cambiado dependiendo de los contaminantes que hay en los ríos. También estudiaremos a una especie estacional, como son los corales de arrecife evaluando el efecto de las descargas de los ríos”. El proyecto considera monitorear la calidad del agua de las principales desembocaduras que llegan al mar Caribe.

Tanto los resultados de la tesis de Magíster como los futuros del doctorado ayudarán a generar políticas de manejo, integrando la zona costera con la parte marina en El Caribe hondureño”, sostiene con convicción Mayra Núñez sobre el potencial de las conclusiones de sus estudios, demostrando el impacto que trasciende las fronteras de la ciencia que se hace en Concepción y Chile para el mundo.

Etiquetas