Ciencia y Sociedad

Enseña Chile lanza plataforma de apoyo a la educación remota este 2021

“Canales Enseña” es multimedial, abierta y gratuita. La nueva herramienta de la fundación dispone las decenas de podcasts con clases generadas por “La Radio Enseña”, recursos pedagógicos para profesores y una aplicación interactiva para escolares.

Por: Natalia Quiero 26 de Marzo 2021
Fotografía: Enseña Chile

Con resultados que le avalan, hace más de 13 años que la Fundación Enseña Chile lleva a las salas de clases de las escuelas más vulnerables del país a profesores formados en un modelo de innovación educativa con la apuesta de contribuir a mejorar la educación que reciben los escolares y disminuir las brechas que pueden limitar sus oportunidades futuras. Por eso, sus docentes supieron que debían hacer algo para combatir la brecha digital que se develó y manifestó cuando la crisis sanitaria de la Covid-19 que obligó a desarrollar educación a distancia y las clases en línea fueron la principal forma de hacerlo, pero quienes viven en situación de vulnerabilidad socioeconómica o en zonas rezagadas tuvieron serias dificultades y hasta imposibilidad para su asistencia regular.

El escenario de 2020 supuso un nuevo desafío y “La Radio Enseña” fue la forma de enfrentarle, de lograr llegar a todos los estudiantes que no estaban presentes en el aula virtual, de los establecimientos con los que trabaja la fundación y más. El programa transmitió más de 130 clases de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Arte y Cultura, y Orientación en casi 200 radioemisoras de Chile -30 de la Región del Biobío- mediante podcasts de 30 minutos que los profesores grababan sobre temas vinculados al currículum escolar nacional desde séptimo básico a cuarto medio, cursos con los que trabajan. Esto permitió llegar hasta esos territorios del país donde -todavía- ni la señal telefónica llega. Reto que la fundación continúa este 2021 en que la Covid-19 no da tregua a través de “Canales Enseña”, plataforma multimedial lanzada esta semana, de acceso abierto y gratuito para aportar a enfrentar mejor la educación remota.

Porque “con una pandemia aún en estado grave, con la mayoría de las comunas de nuestra región en cuarentena y más de 13 millones de personas en el país en confinamiento obligatorio, no podíamos bajar los brazos. Queremos que cada estudiante en cada rincón de Chile tenga acceso a contenido y a material que le permita experimentar que está aprendiendo”, manifiesta María Consuelo Barrios, directora regional de Enseña Chile para Ñuble y Biobío. Camila Campos, directora de “Canales Enseña”, cuenta que profundiza lo hecho en “La Radio Enseña”, disponiendo los podcasts con clases (pronto se incluirá inglés) y suma recursos pedagógicos al servicio de la labor docente y “Aló Enseña”, una aplicación interactiva de WhatsApp para que los alumnos practiquen lo aprendido.

Motivar, interactuar e innovar

Recursos pedagógicos para innovar y contribuir a que los estudiantes sean los protagonistas y encuentren el propósito de sus aprendizajes dispone la plataforma, porque Campos lo releva como clave para que se comprometan y motiven a aprender.

Es que la motivación es crucial para que los aprendizajes sean significativos, pero todo un reto ante clases no presenciales: “depende del estudiante conectarse y mantener disposición a aprender a pesar de todas las dificultades de conexión y concentración, y atender clases a distancia está en competencia con juegos del celular o la televisión”, plantea. De hecho, reconoce que 30% de estudiantes de Enseña Chile estuvo desconectado en 2020 y la falta de motivación por priorizar las clases frente a otras tareas fue un motivo que se sumó a los problemas de conectividad. Cifra alarmante y la meta es reducirla en este nuevo complejo año, asevera.

Ante ello también el efecto de practicar y recibir retroalimentación inmediata, que faltaba con “La Radio Enseña” y que “Aló Enseña” cambia. Para usar esta innovadora herramienta, tras escuchar uno de los podcasts, los estudiantes deben escribir al WhastApp +569 888 66 123 (plataforma de bajo uso de datos y liberado en muchas compañías). Allí interactuarán con un robot llamado Robi que hará preguntas sobre las clases, dará un resultado y siempre alentará a seguir aprendiendo y practicando.

El anhelo es que todos los escolares y docentes de Chile accedan a la plataforma, que conozcan y usen los recursos y herramientas disponibles, que los y las estudiantes disfruten durante sus procesos y se entusiasmen por aprender y que el profesorado se atreva a innovar en las prácticas pedagógicas. “La educación ha cambiado para siempre después del 2020 y creo que tendremos que repensar las metodologías y materiales que usamos dentro y fuera de la sala. En ese sentido, “Canales Enseña” es una manera nueva, atractiva y simple de entregar oportunidades de aprendizaje a todas las niñas y niños de Chile”, cierra María Consuelo Barrios.

*“Canales Enseña” está disponible en canales.ensenachile.cl y los podcasts con clases también se disponen en el perfil de Spotify “La Radio Enseña”.

Etiquetas