Ciencia y Sociedad

La evolución espacial de la Covid-19 ha caracterizado a la pandemia en Chile

Recientemente, se publicó el preprint de un artículo de Hibring, empresa nacida en Concepción, que en 2020 se dedicó a interpretar con sentido regional los datos de la crisis: en un país diverso en clima y territorio el avance del virus también lo es.

Por: Natalia Quiero 06 de Marzo 2021
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

La evolución de la pandemia de Covid-19 durante 2020 en Chile región por región y cómo las situaciones regionales se fueron entrelazando es lo que muestra el primer artículo científico íntegro de Hibring y cuyo preprint está publicado. Un hito que enorgullece a los integrantes de la empresa nacida en Concepción enfocada en el desarrollo de modelos matemáticos usando ecuaciones diferenciales para dar solución a problemas de la industria y es un paso para consolidar el trabajo hecho tras evidenciar en su experticia el potencial de contribuir a mejorar el entendimiento de las estadísticas y gráficas empleadas para mostrar la situación sanitaria nacional.

Camilo Mejías, doctor en Ciencias Aplicadas de la Universidad de Concepción y CEO de Hibring cuenta que la publicación, la primera de una serie que están editando, es el resultado de un trabajo interdisciplinario, interuniversitario e internacional en el que participaron desde estudiantes de pregrado hasta investigadores postdoctorantes. “La evolución espacial de la pandemia en Chile es una de las principales conclusiones de este trabajo”, sostiene con la convicción de que da las bases para considerar este conocimiento y fenómeno en las proyecciones y abordajes, con medidas apropiadas a los contextos, para esta pandemia y otras que podrían venir, porque distintos trabajos científicos advierten el riesgo de que los brotes epidémicos de alcance mundial aumenten por motivos como la globalización y enorme movilidad entre países y la destrucción de hábitats, pérdida de biodiversidad e incremento de enfermedades zoonóticas (transmitidas de animal a humano o viceversa), principales causantes de infecciones emergentes en humanos y de las epidemias.

Condiciones distintas, evolución distinta

Camilo Mejías afirma que “generalmente, se habla de la evolución de un país” y que “históricamente, los modelos epidemiológicos se han basado en la evolución temporal de una pandemia en un lugar, en cómo avanza en tiempo: crece y llega a un peak y comienza a decrecer”. No obstante, Chile tiene particularidades como ser muy largo y diverso en geografía y clima de norte a sur y de cordillera a mar, en ciudades del norte es verano todo el año y en el más extremo sur el invierno parece nunca acabar, sumado a condiciones en los territorios en cuanto a conectividad y hasta costumbres también muy variadas, una nación aislada por sus barreras naturales y con bastante movilidad interior. Por ello, “nos dimos cuenta que no sólo existe evolución temporal sino también espacial”, asevera y la propagación del Sars-CoV-2 que causa la Covid-19 ha evolucionado diferente en zonas diferentes del país.

Evidenciar tempranamente lo anterior incentivó al equipo de Hibring a enfocarse en poner en contexto los datos difundidos en los informes nacionales dados por las autoridades, conscientes que en la población faltaban herramientas para interpretar y manejar adecuadamente la información, lo que exacerbaba la incertidumbre, estrés y temor que provoca una situación sanitaria crítica y desconocida como la vivida desde que el 3 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile y el 9 del mismo mes en la Región del Biobío, que el 11 se declaró como pandemia por la OMS y pocos días después comenzó a regir el estado de excepción constitucional de catástrofe en el país. Y ello podía tener repercusiones aún más graves que la propia patología en las personas y familias. “Los datos y gráficas que se veían eran explosivas y exponenciales, y estaba la creencia de que millones nos íbamos a contagiar el próximo mes. Entonces, empezamos a elaborar estadísticas e informes región por región para generar proyecciones entendiendo el sentido regional de la evolución de la pandemia en Chile”, explica Mejías como el esencial trabajo previo que originó y sustenta el artículo.

Para ello, aplicaron los mismos modelos matemáticos que usan para abordar problemas de la industria en los epidemiológicos, desarrollando reportes que se difundieron a través de las redes sociales con tan buena recepción que fueron invitados a integrar el Comité Científico Covid-19 de la Región del Biobío y comenzaron a asesorar municipios y otros organismos gubernamentales, tarea para la que están siempre dispuestos. La posterior incorporación de médicos al equipo complementó el trabajo al poder llevar a su contexto real las estadísticas.

Actualmente, los científicos de Hibring trabajan en el segundo artículo sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en Chile, mientras siguen contribuyendo al análisis de estadísticas y asesorías, para lo que también disponen periódicamente información pública en www.hibring.cl/covid.

Etiquetas