Ciencia y Sociedad

En Ñuble habita el Queule más antiguo de Chile y firman acuerdo para protegerlo

Árbol milenario, declarado monumento nacional en 1995 y en peligro de extinción, forma parte de un piloto que trabaja la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF junto al propietario del Fundo Quile, la Municipalidad de Cobquecura y la ONG Costa Sur, gracias a un convenio de colaboración.

Por: Natalia Quiero 18 de Octubre 2020
Fotografía: Foto cedida por Proyecto MMA/FAO/GEF

En la localidad de Quile, cercana a Cobquecura, en la costa de la Región de Ñuble, se encuentra ubicado el Queule (Gomortega keule) madre que sería el más antiguo de Chile. Se estima que este ejemplar de árbol milenario, declarado monumento natural en 1995 y una especie en peligro de extinción, puede tener más de 500 años de antigüedad y que ha sido protegido por varias generaciones de la familia de Patricio Varas, propietario del Fundo Quile. “Siempre supimos que teníamos árboles milenarios y todos nos hemos preocupado por cuidar el bosque nativo y por supuesto el Queule”, dijo orgulloso de contar con un ejemplar único, endémico y que lo motiva a seguir trabajando en pos de la biodiversidad.

La cruzada por la conservación que tiene la familia Varas, actualmente es apoyada por la Iniciativa de Conservación Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), sumándose a este trabajo de colaboración la Municipalidad de Cobquecura y la ONG Costa Sur, con quienes recientemente se firmó el Acuerdo de Conservación del Queule, con el fin de compatibilizar las actividades productivas del lugar con la conservación de la biodiversidad.

El acuerdo contempla la realización de acciones y gestiones tales como la creación de una figura de protección ambiental para el Fundo Quile, habilitación de sendero de educación ambiental y turismo, la realización de un catastro de Queules en Cobquecura, ejecutar acciones de restauración de bosque nativo y la habilitación de un huerto agroecológico, que se esperan concretar a corto plazo. Para cumplir con las actividades, quienes forman parte de este acuerdo se comprometieron a realizar gestiones jurídicas y técnicas a nivel ministerial para una posible declaratoria de Santuario de la Naturaleza y constitución del derecho real de conservación. Así como también entrega de material, recursos humanos, gastos de operación y acciones de difusión de aquellas instancias que se esperan habilitar. Además, se apoyará a la postulación a fuentes de financiamiento posibles de considerar para la ejecución de las acciones.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, tras la firma del acuerdo y relevando su trascendencia, sostuvo que es de relevancia para la comuna preocuparse por el patrimonio natural y su conservación. “Debemos acrecentar el conocimiento de esta especie emblemática y creemos que la educación ambiental es el camino, desde el colegio sentar las bases para que los niños aprendan de conservación y por qué no desarrollar de forma sustentable un turismo natural y ser todos protagonistas en el cuidado y educación de nuestro entorno”, destacó.

Trabajo previo y relevancia

La coordinadora para Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara, destacó que el acuerdo se da en el marco de un trabajo uno que se viene desarrollando en el territorio en el de un sistema de predios pilotos donde, junto con los propietarios, se realiza un diseño de distintas acciones acorde al lugar. “El fundo Quile es uno de nuestros pilotos, escogido principalmente porque cuenta con características particulares que lo hacen significativo para la conservación del Queule, ya que en él se pueden encontrar una gran cantidad de árboles, que germinan por semilla, condición escasa en otros sitios de distribución de la especie”, explicó al respecto, valorando que el propietario del predio ha trabajado en pos de la realización de acciones de conservación, mostrando una buena disposición para perpetuación de la especie y legado de su propiedad.

Es así que las características ecológicas del predio como marcadoras diferencias y su alta cantidad de árboles de Queule, que es parte de la identidad de la comuna, fue lo que más resaltó Nicolás Laban, director de medio ambiente de la ONG Costa Sur. “Es un árbol que no existe en muchos lugares”, manifestó. En este sentido, sobre el trabajo en el contexto del acuerdo, detalló que “estamos trabajando en instalar un sistema agroforestal, realizando su diseño e implementación, generando un modelo para replicarlo. Además, esperamos poder contar con lugares para desarrollar educación ambiental, hacer salidas y talleres, que buscan difundir entre las personas la importancia de la protección de la biodiversidad”.

Ante esto, el propietario del Fundo Quile, Patricio Varas, precisó que “con las instituciones hemos instalado cercos de exclusión para proteger al bosque nativo, realizado la recolección y germinación de semillas de Queule, para luego plantarlas”, y respecto al desarrollo de un huerto agroforestal en el que adelantó que se criarán ovejas, afirmó que se busca “demostrar que se puede conservar y realizar actividades productivas”, por lo que su anhelo es que la recepción de la población sea positiva, que muchas personas vayan a visitarlo y conozcan lo que definió como su granito de arena en el cuidado de la conservación a la biodiversidad nativa, resguardando el hogar del Queule más longevo de Chile, y así también lograr incentivar a otros a contribuir en esta senda.

Etiquetas