Carta a la directora

Caída cotizantes

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2024

Señora Directora:

En los últimos meses, la ficha estadística entregada por la Superintendencia de Pensiones ha arrojado un dato relevante y preocupante, que ha pasado desapercibido por todos los actores del sistema previsional. Ocurre que la relación entre cotizantes mensuales del sistema previsional versus a los afiliados, cayó por debajo del 50%, más precisamente a un 49%.

Políticas públicas como el fuerte aumento del sueldo mínimo, o reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, tienen un impacto real en la formalidad laboral, y por ende en las futuras pensiones.

Lo expuesto anteriormente, ratifica que el destino del aumento de la tasa de cotización debe ir a las cuenta de capitalización de los trabajadores, pues se debe proteger a quien cotiza mensualmente, ya que si dicho aumento, o un porcentaje de este se destina a reparto, acrecentará la informalidad, o la subcotización.

Si queremos mejorar las pensiones, primero se debe fortalecer el empleo formal, y propuestas al respecto no existen en la discusión actual.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas