Carta a la directora

Residencias

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2024

Señora Directora:

Con profunda preocupación conocimos el caso de la directora de la residencia Quillahua de Paicaví, quien fue detenida por Carabineros tras negarse a recibir en el recinto a una adolescente con necesidades de mayor especialización, en un intento por resguardar el cuidado de la misma adolescente y de las demás residentes.

Es cierto que las residencias mantienen un problema de sobrepoblación, debido a la falta de oferta del servicio. Sin embargo, lo ocurrido en Paicaví demuestra un problema mucho más profundo: la obligación de recibir Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que presentan necesidades de alta complejidad en materias de salud mental, adicciones, entre otras y para las cuales, las residencias actuales no están preparadas.

Y mientras esto sucede, la crisis se agrava y continúan las promesas sin cumplir: el año 2023 de las 5 residencias de administración directa comprometidas, se abrieron sólo 2. Y este año se les traspasó recursos al Servicio, para abrir 7 nuevas residencias de administración di- recta. Pero se necesitan más de 50 residencias para cubrir los sobrecupos y listas de espera.

No necesitamos más diagnósticos. Necesitamos que exista una voluntad política real. Tal como se planteó reciente- mente en la comisión de desarrollo social de la Cámara, vemos necesario la creación de un comité de crisis en el ser- vicio, que integre la mirada de distintos actores, para que por fin el Estado en su conjunto reaccione y pueda darles priori- dad a los niños, niñas y adolescentes.

Ignacio Concha González
Director Ejecutivo Corporación María Ayuda

Etiquetas