Carta a la directora

Cobardes asesinatos

Por: Diario Concepción 28 de Abril 2024

Señora Directora:

Los asesinato del Sargento 1ro. Carlos Cisternas Navarro, Cabo 1ro. Sergio Arévalo Lobos y Cabo 1ro. Misael Vidal Cid, precisamente un 27 de abril, en día, lugar y hora acusiosamente planificado, constituye una acción criminal, en donde se utilizaron recursos materiales y humanos suficientes para concretar la acción homicida.

Sin duda, los autores de estos deleznables hechos, poseen el apo- yo logístico suficiente para concretar la emboscada y huir de la zona.

Max Weber, en el año 1919, en su libro “El político y en científico”, expresó “El Estado es el único capaz de usar legítimamente la fuerza”, pero ¿que pasa cuando el Estado no quiere o no se atreve a usar la fuerza? sin duda, deja un vacío que es ocupado por otros que la usan ilegítimamente, es el caso del Chile de hoy.

Preocupa a la ciudadanía, si estos alevosos homicidios, constituirán o no un punto de inflexión para que el Estado de Chile, ejecute acciones acertadas en su lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Hechos similares ocurridos en los últimos años, nos llevan a ser pesimistas sobre este aspecto. Habrá muchas caras de tristeza, discursos, declaraciones de buenas intensiones y acciones legales “contra los que resulten responsable”, pero al igual que otros asesinatos, todo el espectro político lo olvidará prontamente, no así las viudas y los huérfanos.

Ojalá que la muerte de estos tres nuevos mártires de carabineros no sea en vano y que lleve a las autoridades a reflexionar y dejar de lado sesgos ideoligizados que les impide a actuar decididamente contra la delincuencia, pues ahora más que nunca, la ciudadanía clama por más seguridad y un Chile con mejor calidad de vida.
Iván Stenger Larenas

Etiquetas