Carta a la directora

Verano 2024

Por: Diario Concepción 14 de Enero 2024

Señora Directora:

Este año, el panorama climático fusiona las costumbres estivales con la huella evidente del cambio climático, lo que impacta en la salud pública, biodiversidad y suministro de alimentos. Este pronóstico modifica la noción tradicional de un verano estable, exigiendo una adaptación continua a condiciones más extremas.

¿Qué esperar y cuáles son las diferencias observables? Se anticipa intensificación de temperaturas, afectando la vida cotidiana y salud pública, con riesgos de enfermedades. En el ámbito agrícola, se prevén problemas con los ciclos de cultivo y amenazas a la seguridad alimentaria debido a la escasez de agua para riego y al aumento de plagas. La agricultura, como pilar fundamental, se ve afectada por la variabilidad del clima, demandando estrategias adaptativas.

De esta forma, la resiliencia colectiva y acción coordinada son imprescindibles para afrontar un futuro estival más equilibrado. La comunidad deberá fomentar la adopción de estrategias responsables, desde la gestión del agua, hasta promoción de energías renovables. Junto a esto, las prácticas agrícolas sostenibles con el respaldo de políticas ambientales son esenciales para afrontar la nueva realidad ambiental. Sumado a esto, la investigación científica y tecnológica es fundamental. Impulsar soluciones adaptativas y mitigadoras mediante colaboración entre sectores público y privado, junto con participación ciudadana, será clave para construir un marco integral que aborde las dificultades climáticas y promueva desarrollo sostenible. Así aseguraremos un legado ambiental positivo para las generaciones futuras.

Dr. Pablo M. Rojas Venegas

Biólogo marino e investigador Universidad Autónoma de Chile

Etiquetas