Carta a la directora

Impacto del Rechazo

Por: Equipo Digital 22 de Diciembre 2023

Señora Directora:

Desde la Asociación Gremial de Marcas del Retail queremos expresar nuestra preocupación por el reciente rechazo del proyecto de ley que buscaba flexibilizar el funcionamiento del comercio durante el día de las votaciones para el plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre.

El resultado de esta votación en el Senado constituye una señal sumamente negativa para el sector del retail. La imposibilidad de operar en una fecha crucial, especialmente marcada por el aumento de las ventas previas a la Navidad, afecta considerablemente a una amplia gama de comercios, en particular aquellos ubicados dentro de centros comerciales. Esta restricción, que abarca no solo malls, sino también strip centers y galerías comerciales, perjudicó no solo a grandes retailers, sino también a pymes, medianos y pequeños empresarios que operan en estos espacios a lo largo del país.

Consideramos que esta medida representa una clara discriminación hacia los locatarios que se encuentran dentro de estos establecimientos, privándolos de la posibilidad de operar mientras otros comercios en diferentes ubicaciones pueden hacerlo. Esta restricción no solo impacta a los comerciantes, sino también a los consumidores, limitando su libertad de elección en cuanto a dónde realizar sus compras navideñas.

Por otra parte, resulta preocupante que esta acción pueda beneficiar al comercio informal, el cual opera al margen de la legalidad y no cumple con ningún tipo de restricción. Esta práctica ilegal impacta negativamente en el comercio establecido y en los consumidores, quienes se arriesgan al adquirir productos sin garantías, que incluso pueden representar un peligro
para la salud. Desde nuestro sector, creemos que ha quedado clara la necesidad de abrir una discusión más profunda en el corto plazo, lo que esperamos permita abordar los próximos procesos electorales. Esperamos que esta discusión continúe y hacemos una invitación a conversar y legislar para el futuro.

Esteban Halcartegaray

Etiquetas