Carta a la directora

Retorno a la cotidianidad

Por: Equipo Digital 02 de Marzo 2023

Señora Directora:

En esta época del año, cuando las vacaciones van quedando atrás, se suelen experimentar variados sentimientos, los que pueden afectar nuestro retorno a las actividades laborales o académicas de manera positiva o negativa, dependiendo de las acciones que realicemos para resguardar nuestra salud mental.

Hay diferentes consejos que se pueden seguir para tener un buen retorno a la cotidianidad, pues en dicha área se ha observado la aparición del síndrome post vacacional, el cual, si bien no está descrito como diagnóstico y existen controversias frente a él, es necesario abordarlo y prevenirlo, ya que se manifiesta con síntomas como estrés, angustia y ansiedad, volviéndose complejo el periodo de adaptación.

Esto ocurre mayormente en los trabajadores que se sienten abrumados con la carga laboral inicial, lo que es importante considerar recordando que en Chile un 55% de los trabajadores declara sentirse sobrepasado por exceso de trabajo en el último tiempo, de acuerdo con el estudio “Termómetro de Calidad de Vida y Salud” (2021) de la ACHS.

Una vez iniciado el año laboral, se debe tratar de no exceder la asignación de compromisos los primeros días, siendo esto de gran ayuda, pues es ideal que el retorno sea gradual, potenciando hábitos de autocuidado de la salud mental.

También es recomendable incluir actividades que sean agradables durante las primeras semanas, tales como encuentros con amigos.

Esto puede servir como una motivación adicional para el comienzo de año, además de la realización de ejercicio, buena hidratación y alimentación saludable.

Etiquetas