Señora Directora:
De acuerdo, gracias al voto obligatorio, para el plebiscito de salida, las urnas se llenaron de votos, y por esto, la clase política, busca establecer la obligación de votar para todas las elecciones…
Si se va a obligar a votar, la pregunta que surge.
¿Y qué cambios tendrá el sistema político?
O se tendrá lo mismo de siempre, elecciones con listas de candidatos a todos los cargos en Chile, y solo cumpliendo con paupérrimos requisitos, que todos, incluso los que quieren que vuelva el voto obligatorio, deberían estar de acuerdo, que no son consecuentes con las obligaciones y la gran responsabilidad que tienen por ejemplo, los cargos de senador, diputado, alcalde, gobernador, Core.
Perdón por repetirlo, pero hoy día en Chile, en palabras simples, a una persona que postula para senador, diputado, alcalde, gobernador, Core, se le exigen muchísimos menos requisitos que a otra persona que postula por ejemplo, para repartidor de mote con huesillo en moto, lo cual no resiste ningún comentario.
La pregunta del millón: ¿Sería interesante saber si alguno de los que apoyan el voto obligatorio, elegiría a una persona, que solo cumple con los requisitos de ser chileno(a), con licencia secundaria y que respira, para dejarle la administración total de sus finanzas personales y familiares?
Como de seguro, la respuesta sería no. ¿Entonces cómo explican, el que sin mayores exigencias de capacidad, le sigan entregando a los futuros senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, el legislar, representar, fiscalizar, administrar millonarios presupuestos de los chilenos, etcétera, si ellos mismos, no le dejarían ni la administración de la “caja chica” de sus oficinas, y no es chiste?
¡Otra cosa es con el bolsillo propio!
Luis Enrique Soler Milla