Carta a la directora

La tarea es de todos

Por: Equipo Digital 22 de Septiembre 2022

Señora Directora:

Tras el plebiscito de salida, en que el rechazo se impuso con más del 60% de los votos en la elección con la mayor participación de la historia (85,7% del padrón), estamos en una encrucijada, pues durante estas semanas los partidos,  alcaldes y gobierno se han reunido en distintas instancias para resolver el futuro de la constitución de nuestro país.

Lo claro es que esta nueva etapa debe tender a anular los vicios del pasado y transformarse en un proceso que evite todo tipo de percances que marquen negativamente la elaboración o modificación de la nueva carta magna. Los chilenos necesitamos de personas que se comprometan y asuman esta gran tarea con responsabilidad, que enfrenten adecuadamente los protocolos y que, por sobre todas las cosas, piensen en el bien común.

Por cierto, no será fácil, pues el diálogo y los consensos últimamente han sido escasos. Se requerirá de tolerancia y moderación por parte de quienes lideren este nuevo desafío, los partidos tendrán que flexibilizar y adecuarse a las necesidades del país y nosotros, como ciudadanos, debemos comprender que tal como planteaba Jean – Jacques Rousseau, el derecho a votar basta para tener el deber de instruirnos, pues esto ha sido y será primordial para decidir  informados. Hoy la tarea constituyente requiere del esfuerzo y compromiso de todos sin distinción.

Constanza Escobar Cárdenas-USS

Etiquetas