Carta a la directora

Día del Trabajador Radial

Por: Equipo Digital 21 de Septiembre 2022

Señora Directora:

Una fuente fundamental de comunicación es la radio, que a través de sus transmisiones ha permitido dar un espacio de participación a la comunidad. En Chile, desde su primera transmisión hace 100 años, no solo ha sido un medio de entretención, sino que también un canal de información de grandes momentos y procesos que hemos vivido como catástrofes naturales, procesos políticos, deportivos, entre otros. Por esta gran relevancia en el desarrollo social, trabajadores radiales como los locutores han tenido un importante rol y responsabilidad en cada uno de los acontecimientos transmitidos.

Hoy existen diferentes formatos de radio, desde la tradicional, donde existen locutores y arreglos musicales, hasta las digitales, que utilizan anuncios visuales junto a la locución. En ambos casos el recurso primordial es la voz de los locutores, con la cual captan la atención y  fidelizan a los radioescuchas. Por eso este grupo de profesionales son una población propensa a desarrollar dificultades vocales como la disfonía o fatiga vocal.

El uso profesional de la voz requiere de un entrenamiento y preparación específica para optimizar su función, evitando la sobrecarga, previniendo la aparición de patologías vocales más complejas. Para realizar una prevención de posibles patologías o alteraciones en su herramienta laboral, los locutores radiales deben conocer y hacer cambios en sus conductas diarias, que potencien el buen uso vocal, llamado higiene vocal. Deben poner atención en la llamada fatiga vocal, que es la sensación de cansancio que se presenta después de un uso prolongado de la voz, presentando cambios en su calidad y tensión en el cuello; la persona siente que debe hacer mayor esfuerzo para producir su voz. Si un profesional de la voz como un locutor presenta este tipo de síntomas es importante que consulte a un fonoaudiólogo, para prevenir alteraciones vocales.

Ricardo Villagra Astudillo

Etiquetas