Carta a la directora

Santiago no es Chile

Por: Equipo Digital 20 de Septiembre 2022

Señora Directora:

Así como en el Parque O ́higgins (Santiago), se efectúa la Gran Parada Militar frente a las máximas autoridades de nuestro país, para celebrar el Día de las Glorias del Ejército, cada 19 de septiembre, con un gran despliegue de efectivos, armas, aviones, tanques, etcétera, a lo largo de todo Chile, también se hacen sendos actos públicos, en donde la figura central es el desfile, en celebración de las festividades patrias.

Cada pueblo, a veces con nombres desconocidos, tiene su Gran Parada, en donde los escalones de marchantes, están compuestos por alumnos de la escuela del lugar, centros de madres, clubes deportivos, etcétera, y como toda Gran Parada, también tienen sus autoridades, que la presiden, el alcalde, el jefe de la comisaría de carabineros, el farmacéutico, el practicante de la posta y otro que se me escapa.

Por razones de trabajo, me tocó estar para unas Fiestas Patrias en un pueblo de nuestro norte, y ver como se vivían estas ceremonias tan chilenas y tan llenas de compromiso, y le debo reconocer, que fue tan emocionante, ver en una parte tan alejada, un homenaje a la patria, bajo un fiero sol y zapatos empolvados, pero que no impedía, que  marchantes, autoridades y los vecinos asistentes, vivieran su propia Gran Parada del 19 de septiembre.

A la ausencia de tanques, o de la pasada de aviones, se tuvo la pasada del carro de bomberos y de la “Juanita”, que es como le decían a las patrullas de carabineros. ¡Viva Chile!

Luis Enrique Soler Milla

Etiquetas