Carta a la directora

Alergia

Por: Equipo Digital 19 de Septiembre 2022

Señora Directora:

Para comunicarnos el medio comúnmente ocupado es la voz. Sin embargo, por el inicio de la primavera y el aumento de los alergenos en el ambiente, la aparición de las alergias es inminente. Estas pueden provocar inflamación en los tejidos del tracto vocal, estornudos, picazón y congestión, ocasionando dificultades en nuestra voz.

Para su cuidado, una de las recomendaciones clínicas ampliamente entregadas es mantener una hidratación adecuada a través del  consumo constante agua, a esto denominamos hidratación sistémica. Lo ideal es que el consumo promedio sea de 1,5 a 2 litros diarios, pero esto puede variar en base a la demanda hídrica de cada persona.

Otra recomendación es realizar hidratación superficial o directa, esto se logra a través de humidificadores o nebulizadores, los que a través de una máscara liberarán vapor  que al ser inhalado hidratará todo el tracto vocal, y con ello ayudarán a que las cuerdas vocales estén menos pesadas y que la voz sea más fácil.

Por otro lado, el uso de humidificadores ambientales puede ayudar a disminuir los síntomas de la alergia. Si bien, no existe una hidratación directa o superficial comprobada en el uso de estos dispositivos a nivel de tejidos laríngeos, su uso podría ayudar a disminuir la sintomatología y ello, facilitará el uso eficiente de nuestra voz.

Siempre es importante que, si una persona ocupa su voz como  una herramienta de trabajo o quiere empezar a hacerlo, necesita acompañamiento vocal fonoaudiológico que le permite mejorar sus habilidades vocales para optimizar su uso.

Arturo Flores Riquelme
Magíster en Estrategias de
Intervención Vocal y académico
Unab.

Etiquetas