Carta a la directora

Segunda transición

Por: Diario Concepción 08 de Agosto 2022

Señora Directora:

En estos días de #AprueboDeSalida y la otra, siento en mis divagaciones que estamos en un proceso que le denomina la “Segunda transición del gobierno militar”, muchas veces sentido que el regreso a la democracia en la medida de lo posible era algo que si bien aceptaba no compartía, y sobre todo no me gustaba por que partimos los 90 demasiado a la derecha. Lograr cuestiones que en la literatura y el estudio de la política internacional parecen lógicas a fines del siglo XX, para los chilenos eran cosas muy lejanas, y para los conservadores, arribistas y clasistas parecían cuestiones comunistas.

En este año y sobre todo el 4 de septiembre poco a poco se siente y se percibe la atmósfera del si y el no, pasar de una constitución que defiende la propiedad privada sobre el bien común, a una propuesta de #nuevaconstitucion que se pone al día en los derechos sociales, temas que incluso en países conservadores de Europa ven como una barbaridad y falta de desarrollo cultural. En otras materias sin duda da varios pasos más, lo cual otros ven con interés actualizándose a los desafíos de los tiempos en materia constitucional.

Sin duda yo voy por el #AprueboSinMiedo, básicamente por lo mencionado y también, por qué a pesar de todas las cosas que se le critican es mucho mejor en su génesis y en sus propuestas que la actual.

Detalles más detalles menos, luego de aprobarla en 4 de septiembre, la propuesta puede ser perfeccionada en el congreso, no dudo de aprobar, dudo de los poderes de los conservadores, tanto en los medios de comunicación, en el gremio de los camioneros, en el fútbol, entre otros espacios que el dinero controla.

Los invito a seguir soñando con una mejor sociedad para nuestros niños y niñas.

Daniel Ramírez Vidal

Etiquetas