Carta a la directora

El escenario económico

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2022

Señora Directora:

Se estima que el tipo de cambio en Chile seguirá su escalada alcista, pese a las medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda, alcanzando probablemente niveles superiores a los $970 en el cortísimo plazo. Un tema relevante es la Reserva Federal Norteamericana.

Si observamos alzas de tasas relevantes y un detrimento en la actividad económica a nivel mundial, perfectamente podríamos llegar al valor antes propuesto e incluso más. A nivel local, este viernes 8 de julio se conocerá el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes recién pasado.

Recordemos que el alza sostenida del dólar seguirá presionando el costo de la vida a nivel local, en particular, subiendo los costos de los productos importados. En otro aspecto, será relevante la discusión que se genere sobre la Reforma Tributaria anunciada por el Gobierno, la que indudablemente será una variable importante para considerar en el mercado local.

Finalmente, el precio del cobre continúa su tendencia a la baja, cotizándose a niveles observados en los primeros meses del 2021, acompañado de un escenario de bajas expectativas económicas en el mundo. Su impacto será directo en las proyecciones de demanda del metal rojo. Debemos tener claridad que, en este escenario internacional, Chile no se ve favorecido, al contrario.

Esto resulta preocupante cuando las expectativas para el año 2023 tampoco son auspiciosas.

Manuel Cea.

Etiquetas