Carta a la directora

Competitividad de Chile

Por: Equipo Digital 29 de Junio 2022

Señora Directora:

Chile volvió a retroceder en el último Informe de Competitividad Global (IMD, por sus siglas en inglés), quedando en el lugar 45 de un total de 63 países que forman la muestra de este reporte internacional.

La capacidad de los países de ser competitivos está íntimamente ligada con el liderazgo de quienes conducen sus organizaciones empresariales, ya que eso impacta en la “eficiencia en los negocios”, que es uno de los cuatro aspectos que mide el IMD. Hasta ahora existe poca evidencia empírica del estatus actual del liderazgo de los altos ejecutivos en Chile, y se desconoce como este se compara con el estándar internacional.

Precisamente para aportar en esta materia, el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, junto con la Red de Recursos Humanos, inició el primer estudio de este tipo, que en su primera versión está midiendo las principales habilidades de una muestra de 100 CEO´s y Gerentes Generales de empresas de distintos tamaños e industrias. Para realizar el estudio, se está utilizando la metodología global de los investigadores Jack Zenger y Joseph Folkman, en un instrumento que permite evaluar y conocer el grado de desarrollo que poseen los altos directivos para el ejercicio del liderazgo, y luego comparar sus resultados con una red de más de 180 mil altos ejecutivos a nivel global. Esta medición permitirá disponer de un benchmark local y su respectiva comparativa con el estándar internacional, a fin de entregar información relevante sobre los aspectos que resaltan del liderazgo empresarial en Chile, y apoyar así a las empresas y profesionales en su fortalecimiento, para beneficio del país y nuestra competitividad global.

José Esteban Garay

Corporación de Capacitación de la CChC

Etiquetas