Carta a la directora

¿Amenaza u oportunidad?

Por: Diario Concepción 21 de Junio 2022

Señora Directora:

Luego de que la FED anunciara un alza en 75 puntos, con un crecimiento del PIB de Estados Unidos de 1,7% este año y una inflación que podría empezar a bajar dentro de dos años, las cosas en Chile no pintan para bien. Al menos, no para todos. Así como en el país del norte buscan la manera de controlar la inflación, el país ha hecho lo suyo para mantenerla a raya. Cuando el escenario económico se vuelve complejo para nuestros socios comerciales, los efectos no tardan en hacerse sentir.

Un alza del precio del dólar considerable pone en riesgo los planes de muchos, pero también hace más atractivos los bonos en Estados Unidos. Además, en Chile, se suma la incertidumbre jurídica que trajo el proceso constitucional. La medida adoptada por la Reserva Federal de Estados Unidos, sin duda, será un problema para quienes importan o compran productos importados; el combustible, también podría continuar su tendencia alcista y lo mismo podría suceder con el precio de la energía. Y es que Chile depende muchísimo del exterior y, por lo mismo, el efecto ya se ve en la Bolsa de Comercio. Pero cuando caen los precios de las acciones, tanto en Estados Unidos como en Chile, la inversión en bonos se hace más atractiva.

Ahora, si las acciones caen los fondos más riesgosos de AFP, como son A, B, C, pierden rentabilidad. ¿Pensar en viajar? Difícil, porque los vuelos y las estadías seguirán encareciéndose. El petróleo sube y, por supuesto, las aerolíneas traspasan el golpe a los pasajeros. Sin embargo, aunque todo este panorama se vea negro, también se abren oportunidades, especialmente, para quienes fueron previsores y conformaron un colchón financiero para la época de vacas flacas. Con algo de dinero en el bolsillo y un horizonte de inversión a largo plazo, invertir en la bolsa es mucho más conveniente. Es hora de aprovechar la oferta.

Christian Rodiek 

Etiquetas