Carta a la directora

¿Por qué el conflicto de Ucrania podría afectar nuestra agricultura?

Por: Diario Concepción 17 de Junio 2022

Señora Directora:

La decisión rusa de invadir Ucrania en febrero, no afecta a Chile en cuanto a quién gane o pierda la batalla, sino en el aumento de precios en el país, los que podrían dispararse hasta dos dígitos a lo largo del año.

La agricultura, es el área que más puede verse impactada ya que tiene relación con los fertilizantes. Esto por qué Rusia produce un promedio de 50 millones de toneladas de estos productos, como potasa y fosfato, ingredientes clave para el crecimiento de las plantas y cultivos. La producción de esa nación equivale al 13% de la producción total mundial de estos insumos, por lo que el conflicto, sumado al alza desde la pandemia por el aumento de los precios del petróleo, sin duda es un factor a considerar en nuestro sector.

Esta guerra estremece a nuestros suelos fértiles y, ante la incertidumbre, vemos a quienes tienen más poder adquisitivo logran sobre abastecerse en caso de otra alza potente, ya que el aumento de precios es superior al 200% en el valor de los fertilizantes. En este escenario, resulta útil ser eficiente en el uso y administración de los recursos, así como llevar un inventario exhaustivo para no desperdiciar nada y así, cuidar los presupuestos y cosechas.

Asimismo, es clave para bajar estos efectos negativos que se fortalezca la producción nacional de insumos y generar un ecosistema público/privado que apoye a los agricultores nacionales, principalmente los más pequeños, ya que esta será la única vía para mantener sano, estable y con oportunidades reales al rubro y así lograr que nuestros suelos continúen entregando ese valor de imagen país que tanto valoramos.

Vicente Pérez

Etiquetas