Carta a la directora

Gastronomía sostenible

Por: Diario Concepción 17 de Junio 2022

Señora Directora:

El concepto de gastronomía sostenible se ha instalado fuertemente a nivel mundial para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

El término gastronomía es el arte de preparar y degustar una preparación, sin perder de vista la diversidad natural y cultural de las técnicas de preparación y los alimentos.

La sostenibilidad, a su vez, implica realizar una actividad continuada en el tiempo sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar el medioambiente o la salud. De su unión, surge la gastronomía sostenible. Para preservar los recursos naturales, el llamado es a “volver a lo natural”, es decir, restringir la ingesta de alimentos procesados; promover el consumo de alimentos naturales con menor nivel de procesamiento; preferir alimentos de producción local, optando por distintas formas de preparación a fin de minimizar la pérdida de nutrientes; y favorecer una alimentación saludable que contribuya a mejorar la situación alimentaria nutricional y la salud en general y con ello, además, cuidar el planeta.

Si bien alimentarse no es un acto exclusivamente humano, la forma en que lo hacemos nos supone único y cuidar nuestra forma de alimentarnos, nuestra salud y nuestro planeta, hará que cada día a día vivamos más y de mejor manera.

Fabiola Fuentealba Arévalo

Etiquetas