Carta a la directora

Terremoto y estudiantes

Por: Diario Concepción 22 de Mayo 2022

Señora Directora:

El terremoto del 22 de mayo 1960, destruyó y/o dejó en mal estado varios centros educacionales e inmuebles de la enseñanza media en Valdivia. Por la demora en la reconstrucción de éstos, desde 1961, los estudiantes secundarios realizaron gestiones ante las autoridades, a objeto se construyan pabellones de estudios o salas de clases.

La primera manifestación pública fue el 15-4-1961, frente a la Intendencia; allí se encontraba el Ministro del Interior. Los estudiantes del Liceo de Hombres gritaban ¡queremos liceo!, levantando carteles que decían “Valdivia quiere su Liceo”; así pedían se construyera uno nuevo. Por las malas condiciones de los establecimientos educacionales, el 23-5-1961 la “Federación de estudiantes secundarios de Valdivia”, realizó una concentración en el Parque Municipal; pero, al iniciarse la marcha a la Plaza de la República, carabineros procedió a detener al presidente estudiantil y a varios participantes. Algunos jóvenes resultaron heridos y uno del Instituto Comercial fue herido a bala; en ésta fecha yo tenía 13 años.

El 18-10-1963, estudiantes del Instituto Comercial iniciaron un paro por 48 horas, luego este fue indefinido, con toma del establecimiento, en la cual yo participé.

Derico Cofré Catril

Etiquetas