Carta a la directora

Estabilización cuentas de luz

Por: Diario Concepción 21 de Mayo 2022

Señora Directora:

Chile podría enfrentar de una manera más eficiente las alzas de precio en el costo de la energía. Es claro y evidente que en medio de todas las contingencias mundiales (Invasión Rusa, Inflación mundial, crisis de abastecimiento, crisis energética, entre otras), los precios de los servicios básicos subirán, pero existen alternativas o iniciativas público/privadas, que podrían fomentar la estabilización y mejora en los precios de la energía y los combustibles.

Hace algunos años se viene trabajando en la creación de una ley que sea la base de una política de libre competencia en el segmento energético. Esta iniciativa busca mejorar condiciones para todos los ciudadanos, incentivando mejores beneficios en las tarifas que aplican las empresas de distribución a los clientes finales. Asimismo, mejora la cobertura y estabilidad energética y la eficiencia en el consumo de la energía. Esta ley se denomina Portabilidad Energética, y el espíritu es que el propio consumidor pueda elegir a la compañía que le entregue mejores condiciones. Un símil de la Portabilidad Numérica y Bancaria.

Ahora bien, si a esta iniciativa, se le fortalece con tecnología, el beneficio para los ciudadanos podría ser mucho más favorable, pues va más allá de aquellas políticas de compensación como hoy está establecido; “el que más consume, subvenciona al que menos gasta”. Al contrario, la consigna debe ser “generemos un mercado competitivo, en pos de obtener mayores beneficios para la ciudadanía”.

David Moreira

Etiquetas