Carta a la directora

Cobro erróneo

Por: Equipo Digital 15 de Febrero 2022

Señora Directora:

Uno de los pilares del sistema de libre mercado en que estamos inmersos, es el derecho de elegir como consumidores aquellos productos y servicios que brindan las empresas y en las que estas compiten por prestar un bien y atención de calidad, de forma tal de crear un lazo de fidelidad con el cliente.

Eso no funciona cuando existen monopolios respaldados por la institucionalidad vigente, de forma tal que si alguno de nosotros como cliente, sentimos que se nos está prestando un mal servicio, no será posible cambiar de proveedor. Así es con las compañías eléctricas, que tienen a millones de clientes cautivo, obligados a cancelar su cuenta de energía, incluso en situaciones de abierto abuso. Por esta razón se vuelve imperativo que los gobiernos asuman un rol garante de protección del más débil en esta ecuación.

Todo lo anterior lo comento en orden a un problema de un cobro errado de CGE a mi servicio, el cual fue rechazado por esta empresa, por lo que ingenuamente procedí a interponer un reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) – el cual es el organismo fiscalizador.

La SEC, en una primera instancia, estima que no a lugar a mi reclamo, solicitándome para apelar mayores antecedentes, los cuales hago llegar (comprobante de pagos, cartola bancaria, respaldo de comunicaciones por email con CGE, escaneo de mi cédula de identidad) para finalmente rechazar mi denuncia aduciendo que “el recurso de reconsideración presentado por el ciudadano, no aporta antecedentes diferentes que permitan desvirtuar lo ya resuelto por este organismo”.

Eso no es efectivo, ya que sí presenté nuevos documentos, asumiendo que ni siquiera estos datos fueron revisados. Con esta “respuesta tipo” (porque no señala qué faltó o cuál específicamente es el motivo por el cual se rechazó mi reclamo, sino que es una comunicación estándar) firmada por don Javier Assereto, Jefe de Experiencia Ciudadana, Se me invita a poner un recurso judicial dentro del plazo de 10 días en la Corte de Apelaciones correspondiente a mi domicilio, si me siento en desacuerdo con la resolución.

Esto finalmente, es acabar con el procedimiento, considerando que contratar un abogado más el tiempo en resolver que conllevaría, supera con creces los casi $22.000 que reclamo. SEC recibió durante los años 2020 y 2021 la cantidad de 335.000 reclamos por quejas, de los cuales falló favorablemente hacia el cliente el 24.5 %, lo cual me hace sentir un poco menos solitario en el rechazo de mi requerimiento, pero a la vez me hace cuestionar el real compromiso con la ciudadanía de esta institución fiscalizadora.

Rigoberto Saavedra Poblete

Etiquetas