Carta a la directora

Cuarto retiro

Por: Equipo Digital 16 de Noviembre 2021

Señora Directora:

A propósito del cuarto retiro de fondos previsionales, fue una buena noticia que no se aprobara la idea de legislar en el Senado, ya que estábamos ante una muy mala política pública.

Cerca del 40% de los afiliados del sistema quedará con saldo cero en sus cuentas individuales, lo que posee un alto impacto en los montos de las pensiones actuales como futuras. Asimismo, es una medida regresiva, porque quienes podrán realizar un cuarto retiro son aquellos que cuentan con una mayor cantidad de recursos, dado que este grupo no pertenece al segmento más vulnerable.

Los retiros anteriores no solo han aumentado las tasas de interés y provocado una mayor inflación, sino que las propuestas de reforma de pensiones han considerado un componente de ahorro, de manera que reducir los actuales solo refleja una inconsistencia sobre este tema.

Es fundamental construir acuerdos que permitan amortiguar la pérdida de fondos de las cuentas de ahorro previsional y es muy preocupante que este tipo de iniciativas encuentren amplio apoyo en el Congreso considerando las evidentes repercusiones que tendrá en nuestro sistema. Diversas candidaturas presidenciales consideran un Pilar Contributivo como parte del esquema previsional, por lo que nuestros parlamentarios deberían darse cuenta de que continuar con los retiros apunta precisamente en la dirección contraria a la de sus propios candidatos.

Martín Durán

Etiquetas